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Publicado el 6 Diciembre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Concluye hoy Asamblea Nacional de la FEEM

Más de 200 delegados,  en cuatro comisiones, profundizaron este martes en cuestiones relacionadas con el estudio y el trabajo, la labor política-ideológica, el funcionamiento orgánico y la defensa de la Patria

Asamblea nacional FEEM (Foto: ACN)

Por Claudia González Corrales

Con la premisa de formar jóvenes más preparados y revolucionarios, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) concluye hoy su Asamblea Nacional, que efectuó ayer el primer día de sesiones en esta capital.

Más de 200 delegados,  en cuatro comisiones, profundizaron este martes en cuestiones relacionadas con el estudio y el trabajo, la labor política-ideológica, el funcionamiento orgánico y la defensa de la Patria.

En la primera de ellas se hizo énfasis en la necesidad de asumir al estudio de forma consciente y no a manera de obligación, al cual solo se recurre ante la cercanía de los exámenes.
También se señaló que, aunque se perciben ciertos avances, los resultados docentes no alcanzan las aspiraciones del país.

Se abogó por una mayor preparación con vistas a las pruebas de ingreso, y se hizo hincapié en la necesidad de incorporar más estudiantes a las escuelas pedagógicas.

De igual forma, se habló de la importancia de fortalecer el trabajo investigativo de los estudiantes y la enseñanza de la Historia de Cuba, tanto nacional como local.

Debates en la comisión de Trabajo Político-Ideológico, en la Asamblea Nacional de la FEEM en el Centro de Convenciones de Cojimar. ACN

Debates en la comisión de Trabajo Político-Ideológico, en la Asamblea Nacional de la FEEM en el Centro de Convenciones de Cojimar. ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

Leandro Marrero, presidente provincial de la FEEM de Granma, destacó que los adolescentes deben contar con sus familias para que estas los apoyen en su “deber ser”: estudiar.

Asimismo, significó que es necesario hacer más fuerte la labor política-ideológica para que el ciento por ciento de los jóvenes que, como él, cursan el preuniversitario, se sientan motivados a presentarse en los exámenes de ingreso.

Al respecto, Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, significó que hubo un retroceso si se comparaba el curso 2016-2017 con el anterior.

Según informó, más de seis mil estudiantes no comparecieron, no obstante de que habían aprobado el 12 grado y tenían buenas condiciones para continuar los estudios superiores.

Si esta cantidad se suma con los ocho mil 275 que no aprobaron, la cifra se monta en los más de 14 mil, lo que impacta de manera negativa en las demandas de los organismos de la administración central del Estado, que se realizan con cinco años de antelación, dijo.

Cynthia Ibatao, presidenta de la FEEM del municipio de Santiago de Cuba, propuso que una forma de combatir esta problemática es trabajar desde bien temprano con la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), específicamente con los educandos de noveno grado, para que conozcan las potencialidades de estudiar en un preuniversitario y en la universidad.

Velázquez se sintió complacida de que los participantes incluyeran de manera voluntaria en la agenda de debate la incorporación a las carreras pedagógicas.

Sobre esta cuestión, apuntó que unos 300 estudiantes ganadores de concursos ingresaron a dichas carreras el curso pasado, y que más de tres mil, en la actualidad, se preparan en las universidades pedagógicas.

Aymara Guzmán, presidenta de la OPJM, reflexionó sobre el estudio, que más que derecho en Cuba deviene deber, y aseguró que “no estudiamos para aprobar, sino para cuidar la Revolución, tarea que nos encomendó Fidel”.


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