14
Publicado el 14 Diciembre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

En “punta” el central Carlos Baliño para la zafra en Villa Clara

Tenemos por delante un compromiso fuerte, vamos a empezar una zafra difícil, bajo las condiciones del tiempo, las afectaciones que provocó el huracán Irma en el territorio y las más recientes lluvias, argumentó Julio César Finalé, director de la referida UEB
En “punta” el central Carlos Baliño para la zafra en Villa Clara.

Este ingenio villaclareño sobresale por ser la única industria en el país que produce azúcar orgánica de elevada demanda en el mercado internacional. (Foto: cmhw.cu).

Por LUIS JAVIER GONZÁLEZ VELÁZQUEZ

Con la conclusión de trabajos de reparación en la estera del basculador, la centrifuga y la maquinaria agrícola, compuesta por 12 combinadas, el central Carlos Baliño del municipio de Santo Domingo se alista para iniciar la zafra en los próximos días.

Este ingenio villaclareño sobresale por ser la única industria en el país que produce azúcar orgánica de elevada demanda en el mercado internacional.

Arobis Pérez Lugo, jefe de zafra en el central Baliño, informó a la prensa que se comenzará con una primera etapa en la que se producirá azúcar convencional hasta los primeros días de enero.

Posteriormente se alistará el ingenio para la fabricación del grano ecológico, del cual aspiran entregar a la Empresa AZCUBA más de seis mil toneladas, acotó el funcionario.

Al concluir la etapa de producción de este tipo especial de azúcar se continuará con la elaboración normal de crudo hasta que concluya la molienda en el mes de marzo, precisó Pérez Lugo.

El jefe de zafra añadió que de las combinadas listas para la campaña se cuentan con dos CASSE modernas, provenientes del central-refinería George Washington.

Orlando Alvares Medina, jefe de centrífuga, apuntó que las reparaciones dentro de esta vital área del central están listas en lo fundamental y el 15 de diciembre el central realizará el primer ejercicio de comienzo de zafra.

Tenemos por delante un compromiso fuerte, vamos a empezar una zafra difícil, bajo las condiciones del tiempo, las afectaciones que provocó el huracán Irma en el territorio y las más recientes lluvias, argumentó Julio César Finalé, director de la UEB Carlos Baliño.

Hemos realizado diferentes programas de trabajo en los molinos y en las calderas de generación de vapor, las dos áreas más comprometidas en cuanto a los trabajos de extracción de la tierra a la caña, señaló Finalé.

Yoanky López Hernández, mecánico de combinadas del central Carlos Baliño, subrayó que la maquinaria marcha bien en el nivel de reparación, y solo falta por completar detalles de mecánica en las cuchillas de picador. (ACN).


ACN

 
ACN