0
Publicado el 27 Diciembre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

La granja genética Bijirita creada por Fidel cumple 50 años

El mejoramiento genético constituye el objetivo fundamental del colectivo de esa Granja, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Bacuranao, por ello todo el personal labora en función de lograr mayores resultados que tributen al desarrollo ganadero del país
La granja genética Bijirita creada por Fidel cumple 50 años.

Al acto asistieron Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en La Habana; Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura y trabajadores de la UEB. (Foto: acn.cu).

Por ANA LETICIA LÓPEZ ENAMORADO

El aporte de 774 sementales a la inseminación artificial, la obtención de un millón de litros de leche y la rehabilitación de los pastos y forrajes son muestra de los logros de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Granja Genética Bijirita, la cual arriba hoy a sus 50 años.

En el centro, ubicado en el municipio capitalino de Boyeros, se efectuó un acto al que asistieron Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en La Habana; Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura (Minag), y trabajadores de la UEB.

Edith del Carmen Méndez, fundadora de la Bijirita, hizo un recuento de cómo surgió la entidad, a instancias del Comandante en Jefe Fidel Castro, y de su constante preocupación por la alimentación y salud del ganado, la inseminación artificial y la mejora de los sementales.

Con respecto a los avances de la UEB en 2017, Sergio Miranda, su director, aseveró que sobresale la promoción de tres sementales para la inseminación artificial, la reorganización del flujo zootécnico, la siembra de plantas proteicas y la reparación de equipos.

Argumentó que para el próximo año se proponen aumentar el número de vacas con vistas a la reproducción, e introducir nuevas maquinarias en la Granja, que cuenta con 220 trabajadores, de ellos 180 vinculados directamente a la producción.

Karla Cabrera, técnica en Zootecnia y Veterinaria, expresó que el mejoramiento genético constituye el objetivo fundamental de la Granja, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Bacuranao, por ello todo el personal labora en función de lograr mayores resultados que tributen al desarrollo ganadero del país.

La joven destacó la importancia de motivar a los especialistas y el resto de la fuerza obrera, mediante acciones de superación y la entrega de materiales e instrumentos que repercutan en la calidad de su trabajo.

El titular del Minag insistió en la importancia de desarrollar la genética, no solo en la ganadería bovina, sino también en la porcina, avícola y menor. (ACN)


ACN

 
ACN