0
Publicado el 17 Diciembre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Orgullo y fidelidad en constitución de Asambleas Municipales

Este domingo se establecieron las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular en todo el país

Acto Constituyente de la Asamblea Municipal de La Lisa, en La Habana. ACN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO/

Teresita Jorge Carpio

Orgullo, méritos, capacidad y fidelidad a la Revolución cubana y a Fidel caracterizan a los delegados que tomaron posesión de sus cargos hoy, durante la constitución de las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular, en actos solemnes en todo el país.

El santiaguero Ramiro Sigüenza Reyes asume hoy el honor y desafío a la vez de ser delegado por seis mandatos, con el compromiso de seguir sirviendo a la Revolución con fidelidad al pueblo y apego al espíritu democrático que se disfruta en Cuba.

Tras asumir su responsabilidad, Raúl Fornés Valenciano,  ratificado como presidente de ese órgano municipal, expresó que se empeñará para conducir el trabajo y seguir siendo digno de vivir en la Ciudad Héroe de la República de Cuba, que ostenta la Orden Antonio Maceo, y se mantendrá bella, higiénica, ordenada y disciplinada, a la altura de su pueblo.

Con ceremonias similares quedaron constituidas las otras ocho Asambleas Municipales del Poder Popular en la provincia santiaguera, donde tomaron posesión los mil 209 delegados electos, de los cuales unos 640 fueron ratificados, más del 39 por ciento son mujeres y una cifra considerable de jóvenes, datos superiores a los comicios precedentes.

En la Ciénaga de Zapata, una de las regiones más atrasadas antes del triunfo de la Revolución, la constitución del órgano de gobierno se efectuó en un contexto donde se evidencia un sinfín de logros como el auge socioeconómico y la mejora en los servicios.

Zuleydis Jacqueline Placencia Mejía, quien se desempeñó como presidenta del órgano de gobierno municipal en el mandato que concluye, declaró a la ACN que el gobierno local mantiene un seguimiento constante en asentamientos remotos como Guasasa o Cocodrilo, distantes de la cabecera, para comprobar la calidad de los servicios de la salud y la educación.

Igual ceremonia tuvo como escenario el municipio Majagua, de Ciego de Ávila, entre otros muchos de la Isla, con una de las mejores tierras en el país para el cultivo del tomate, vegetal que sustituye importaciones, donde tomaron posesión más de 40 delegados.

Nilda Bárbara Rodríguez Castillo, con 26 años de experiencia como delegada y Presidenta del Consejo Popular Orlando González, manifestó que representar al pueblo es un alto compromiso porque no sólo tramitará inquietudes, sino también fiscalizará y controlará las actividades económicas y de servicios en la zona de residencia.

La Habana

Con un llamado a la unidad y a llevar a la práctica, en el contacto diario con la población, el concepto de Revolución del Comandante en Jefe Fidel Castro, quedaron constituidas hoy las 15 asambleas municipales del Poder Popular de la capital cubana.

Los mil 331 delegados de base del territorio, nominados y elegidos por los electores por su capacidad, fidelidad y compromiso con el pueblo, tomaron posesión de sus cargos y juraron guardar lealtad a la Patria y observar y hacer observar la Constitución, las leyes y demás normas jurídicas.

En La Habana, la composición social de los elegidos por el pueblo está en correspondencia con la estructura social de la provincia, pues el 48,38 por ciento son mujeres, el 15, 25 por ciento jóvenes y el 16,38 por ciento mayores de 60 años, informó Pedro Miguel Viltres Pérez, vicepresidente de la Comisión Electoral Provincial.

Las Tunas y Holguín

En el acto de constitución, hoy, de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Las Tunas se conoció que el 79 por ciento de los 152 delegados integra el órgano por primera vez, como resultado de las elecciones en la base, en noviembre último.

Berando Rodríguez, el de mayor edad de los integrantes del órgano del Poder Popular a ese nivel, con 83 años, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que haber sido reelecto por sus electores, en el reparto Aguilera, es un estímulo para seguir laborando en favor de la comunidad.

Néstor Fernández Paz y Susana Caballero Pupo, volvieron hoy, como hace 41 años atrás, a ratificar su lealtad a la Patria al integrar consecutivamente desde 1976 las Asambleas Municipales del Poder Popular en Holguín y Rafael Freire, respectivamente.

Fernández Paz y Caballero Pupo, ratificaron este domingo como lo hicieron los mil 266 delegados de circunscripciones de la provincia de Holguín, la real y verdadera democracia que distingue a Cuba a través de la constitución de las 14 Asambleas Municipales del Poder Popular del oriental territorio.

Cienfuegos

La continuidad está segura en el proceso electoral en Cienfuegos, cuya viva prueba se pudo constatar cuando la delegada saliente colocaba a su hija el sello de delegada a la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP), constituida hoy en la Perla del Sur.

Cabrera Quesada declaró a la ACN que en esos 10 años aprendió mucho de su madre y apoyó todas las tareas junto a los niños primero y luego con los jóvenes de la circunscripción 39 en la comunidad La Barrera en el municipio cabecera, por ello espera cumplir con las expectativas de quienes la eligieron.

Pinar del Río

En Pinar del Río, la constitución de las 11 asambleas municipales del Poder Popular evidenció el carácter democrático del proceso electoral cubano, según opinó el delegado Juan Carlos Rodríguez Díaz.

El teatro José Jacinto Milanés, importante centro cultural de la urbe pinareña, sirvió de escenario para la toma de posesión y juramentación de los 203 delegados del municipio, quienes saben que se deben al pueblo.

Hoy, al tomar posesión de nuestros cargos, los delegados cubanos estamos defendiendo una de las mayores conquistas de la Revolución, expresó Paulino Galano Furones, uno de los integrantes de la recién constituida Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo.

Seré un fiel servidor del pueblo y de la comunidad, aseguró a la ACN el doctor Alejandro Mesa Muro, delegado a la Asamblea del Poder Popular en el municipio de Sancti Spíritus, órgano de Gobierno constituido hoy aquí para un nuevo mandato de dos años y medio.

En Artemisa, joven provincia del occidente cubano, donde se experimentan nuevas formas de administración y gobierno, y se consolidan estrategias de desarrollo que definen el futuro económico del territorio, quedaron constituidas hoy las 11 asambleas municipales del Poder Popular.

Bayamo

Llena de alusiones a las esencias patrias quedó constituida la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP), correspondiente al XVII Período de Mandato, en la ciudad de Bayamo, donde maduraron los rasgos identitarios de la nacionalidad cubana.

La ceremonia constitutiva comenzó con la colocación de ofrendas florales ante las estatuas que perpetúan la imagen de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, y de Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional, en la primera plaza cubana de la Revolución.

Tras participar en la sesión constitutiva de la AMPP en Bayamo, Manuel Santiago Sobrino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, resaltó, en declaraciones a la ACN, la heterogeneidad en la composición de las asambleas municipales, las cuales son expresión de la democracia cubana.

Para Porfirio Prado Espinosa las falacias de las elecciones antes de la Revolución y las realidades del proceso electoral que se practica en la Cuba de hoy son contrastes tan fuertes que no resisten la menor comparación.

Prado Espinosa es uno de los integrantes de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Clara y al igual que Igor Cholojov Ramírez, delegado de la circunscripción 78, del Consejo Popular Universidad-Gigante, manifestó que es un honor tratar de resolver los problemas de su comunidad.(ACN)


ACN

 
ACN