0
Publicado el 26 Diciembre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Recuperan más del 80 por ciento de viviendas dañadas en Guantánamo

Recuperan más del 80 por ciento de viviendas dañadas en Guantánamo.

En la rehabilitación o construcción de viviendas nuevas ha sido muy activa y decisiva la participación de los beneficiarios. (Foto: granma.cu).

Por PABLO SOROA FERNÁNDEZ

De las más de 45 mil viviendas afectadas por los ciclones Matthew e Irma en Guantánamo, más del 80 por ciento se recuperó, con la participación activa de sus beneficiarios afirmó Nancy Acosta Hernández, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

En declaraciones a la ACN, en que abarcó además las perspectivas para concluir el año, la máxima dirigente del gobierno en el territorio especificó que el primero de ambos huracanes  entró por Baracoa el cuatro de octubre de 2016 y dañó la infraestructura de 42 mil 338 inmuebles particulares, de los cuales hasta la fecha 34 mil 213 se restauraron.

Acosta Hernández enfatizó que con el esfuerzo propio – único del que es imposible prescindir- y la ayuda del Estado y de otras provincias, avanza además la reconstrucción de los mil 484 hogares con que se ensañó el pasado ocho de septiembre Irma, cuyos principales efectos fueron en la parte más oriental -Baracoa y Maisí-, Yateras y Manuel Tames.

Excepto el de Manuel Tames, los tres restantes municipios, más Imías y San Antonio del Sur, padecieron el poder destructivo de Matthew, por lo cual la titular del gobierno en Guantánamo afirmó que, “a pesar de que en menos de un año lidiamos con dos huracanes, celebramos exitosamente las asambleas de nominación de candidatos y para delegados”.

La también Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular insistió en que en los dos municipios del extremo oriental -Baracoa y Maisí- hubo que enfrentar lo que ella denomina los “cómplices” del temible huracán: la tormenta tropical Nicole, una vaguada con alto contenido de humedad, el primer frío de la temporada ciclónica de 2016, intensas lluvias y saturación del suelo.

Fueron recuperados a pesar de esos embates, dijo, 158 acueductos afectados por ambas fuerzas ciegas de la naturaleza, se emprendieron mejoras hidráulicas en todos los territorios, con mayor impacto en Maisí, “y cuando tengamos el material filtrante y otros elementos pendientes, terminaremos las dos plantas potabilizadoras para la ciudad de Guantánamo”

La Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular denominó al año a punto de cerrar, como el de la recuperación, “porque avanzamos también, en condiciones difíciles, en la construcción de más de 200 kilómetros de los viales dañados, y en la creación de otros que ni siquiera pudo imaginarlos la población beneficiada por ellos.

Entre estos mencionó dos que se erigen en abruptas serranías y están a punto de terminarse: Neblina-Cayaoguín -para evitar la incomunicación de Baracoa con Holguín-, Yumurí-Jobo Claro, que evade la empinada cresta de La Boruga, para trasladar recursos a Maisí, y el puente sobre el Río Toa, a más del 60 por ciento de ejecución.

Subrayó que se estima en lo que resta de 2017 cumplir el plan de mantenimiento constructivo, conservación y rehabilitación de viviendas, y de venta de materiales de construcción, “gracias a las minindustrias creadas para apoyar esas tareas en los territorios más críticos”.

Aseveró, por último, que el Consejo de la Administración Provincial aprobó 84 millones 96 mil 700 pesos para subsidiar acciones constructivas en las viviendas, un monto que ya fue distribuido entre los núcleos familiares seleccionados. (ACN).


ACN

 
ACN