21
Publicado el 12 Diciembre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

CIEGO DE ÁVILA

Rescatan unas dos mil hectáreas de tierras ociosas para la siembra de caña

La superficie desbrozada significa aproximadamente el 50 por ciento de lo proyectado, en tanto continúa el despeje de la espinosa planta con vistas a mayor materia prima en zafras venideras, pues el huracán Irma dañó numerosos cañaverales, sobre todo en el centro y norte avileños
Rescatan unas dos mil hectáreas de tierras ociosas para la siembra de caña.

Foto: bohemia.cu

Por JULIO JUAN LEANDRO

Trabajadores azucareros de la provincia de Ciego de Ávila rescataron en los últimos meses alrededor de dos mil hectáreas que estaban cubiertas de marabú en el sureño municipio de Venezuela, para incrementar la siembra de caña.

La superficie desbrozada significa aproximadamente el 50 por ciento de lo proyectado, en tanto continúa el despeje de la espinosa planta con vistas a mayor materia prima en zafras venideras, pues el huracán Irma dañó numerosos cañaverales, sobre todo en el centro y norte avileños.

El objetivo es limpiar, roturar y fomentar en total unas cuatro mil hectáreas en los alrededores de los poblados La Susana y La Maya, donde las tierras son fértiles, existe abundante agua en el subsuelo, bancos de semilla y se dispone de máquinas para la irrigación.

Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de esa organización política en la provincia, en recorrido por esos lugares conversó con los obreros y calificó de hazaña laboral el esfuerzo realizado en la llamada “batalla contra la espina del diablo”.

El ingeniero Eduardo Larrosa Vázquez, director de la Empresa Azucarera de Ciego de Ávila, consideró de meritorio el trabajo de los operadores de la maquinaria pesada, con horarios desde bien temprano hasta el oscurecer, y a veces bajo la lluvia.

Los obreros del ingenio Primero de Enero fueron los abanderados de tal epopeya, mediante la cual reconquistaron en dos años casi cuatro mil hectáreas de forma manual, según el ingeniero Ernesto Blanco, director de esa fábrica.

El crecimiento cañero puesto en marcha en el municipio de Venezuela obedece a los planes de 2018 en adelante, a fin de que el central Ecuador aumente el potencial de molida para que haya más azúcar refinada.

Tal iniciativa se basa además en la ayuda que ello puede ofrecer en el proceso inversionista de la central bioeléctrica aledaña al ingenio Ciro Redondo, prevista para diciembre de 2019, fecha en que deberán ser mayores los rendimientos del dulce tallo y también se desarrolle la disponibilidad de bosques energéticos.

De tecnología China, la bioeléctrica aportará 60 megawatt/hora, a partir del bagazo de la caña que genere el Ciro Redondo y otros ingenios aledaños y, cuando concluya la zafra, empleará leña de marabú, de otras plantaciones y residuos, muy abundantes en los campos del territorio avileño. (ACN).


ACN

 
ACN