0
Publicado el 22 Diciembre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Visita Díaz-Canel obras económicas y sociales en Holguín

ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

Lianne Fonseca Diéguez

Holguín, 22 dic (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, constató hoy obras de desarrollo económico y social en la provincia de Holguín.

En su recorrido el dirigente conoció el estado constructivo en su etapa final de la nueva terminal de ómnibus interprovincial próxima a inaugurarse en la capital holguinera, una de las mayores de su tipo en el país.

Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por Luis Antonio Torres Iribar, integrante del Comité Central del Partido y primer secretario en Holguín, apreció también la marcha constructiva de las obras de la carretera central que enlazan al aeropuerto Internacional Frank País con la ciudad de Holguín.

Durante su estancia el Primer Vicepresidente cubano recorrió además la Comunidad 30 de Noviembre, inaugurada días atrás en la parte sur de la ciudad con 20 viviendas para damnificados por eventos meteorológicos, incluidos una parte de los afectados a causa de los impactos del huracánn Irma.

Allí recibió una detallada información acerca del estado actual de las labores de recuperación de aquellas zonas de mayores impactos por este último meteoro, cuyas afectaciones más significativas se registraron en los municipios costeros de la provincia.

Posteriormente Díaz-Canel Bermúdez apreció el valor de uso de las obras asociadas al trasvase Este-Oeste, donde conoció el ahorro que ha significado a la economía nacional en materia de combustible a través de la generación de la pequeña central hidroeléctrica, conocida por PCHE, instalada en la margen derecha de la presa Mayarí.

Esta hidroeléctrica, informaron sus directivos, ha aportado al sistema eléctrico nacional desde su puesta en marcha en octubre del 2016, más de 23 gigawatts/hora con el ahorro de unas cinco mil 700 toneladas de combustibles.

El trasvase Este-Oeste constituye una de las más significativas obras hidráulicas que se construyen en el país, con su punto de partida precisamente en la presa Mayarí, del municipio holguinero de igual nombre, cuyas aguas se utilizan ya en parte en beneficio de sistemas de regadíos y de abasto a la población.

Durante su encuentro con dirigentes y especialistas del estratégico proyecto, el Primer Vicepresidente cubano conoció sobre el estado de las labores ingenieriles, que se encuentran en la tercera etapa, la cual incluye la construcción del canal Birán-Baguano, que ya cuenta con 11,8 kilómetros terminados de los 28 que poseerá.

Al concluirse esta obra se pondrán bajo riego 13 mil 400 hectáreas dedicadas a la producción de alimentos de origen agropecuarios y del cultivo de caña para los centrales Loynaz Hechavarría, López-Peña y Fernando de Dios.

Aquí hay un mérito, destacó Díaz-Canel Bermúdez al referirse al trasvase, pues se trata de un proyecto fundador y de envergadura que ha permitido desarrollar un polo productivo, con una cultura nueva porque ha insertado diferentes sistemas de riegos y cultivos nuevos como el arroz.


ACN

 
ACN