0
Publicado el 10 Enero, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Baracoa retorna a la normalidad tras azote de intensas lluvias

Autoridades del territorio informaron que no fue necesario evacuar a ninguna persona, pero hubo que lamentar el derrumbe de dos viviendas y la incomunicación ( restablecida, en parte ) de los consejos populares de Quiviján, Cayo Güin y Nibujón

Foto: Radio Baracoa

Pablo Soroa Fernández

Baracoa, Guantánamo, 9 ene (ACN) Este municipio, el segundo en importancia en Guantánamo, volvió hoy a la normalidad, luego de intensas lluvias iniciadas el pasado sábado y que dejaron un saldo de 400 milímetros (mm), registrados por la estación meteorológica del Jamal, a siete kilómetros de esta villa.

El martes otro pluviómetro instalado en el centro histórico urbano más antiguo del archipiélago marcó solo 14,2 mm, reflejo de que se batieron en retirada hacia el centro del país el frente frío que junto con una vaguada, y el influjo de los vientos del nordeste, tuvieron en vilo a los baracoenses.

Foto: Miguel Ángel Sánchez Pineda/Radio Baracoa

Tony Matos Romero, Primer Secretario del Partido en Baracoa, precisó a la ACN que no fue necesario evacuar a ninguna persona por los mencionados altos valores de humedad, pero hubo que lamentar el derrumbe de dos viviendas y la incomunicación ( restablecida, en parte ) de los consejos populares de Quiviján, Cayo Güin y Nibujón.

El Consejo de Defensa Municipal se activó en composición reducida desde el inicio de la amenaza, y junto a las autoridades de la provincia, encabezadas por Denny Legrá Azahares, miembro del Comité Central del Partido y primer Secretario en Guantánamo, se aplicó la estrategia prevista para situaciones de intensas lluvias.

En cuanto a la pasarela erigida junto al nuevo puente sobre el río Toa, precisó que no fue dañada en la misma magnitud que el ocho de septiembre de 2017, cuando la más caudalosa corriente fluvial de la ínsula caribeña, experimentó una de sus mayores avenidas (solo superada por la de Mattew), debido a las lluvias asociadas al paso del huracán Irma por las costas del extremo septentrional cubano.

El licenciado José Luis Hernández, del Centro Meteorológico Provincial, aseguró que la situación atmosférica ha mejorado sustancialmente por el giro y debilitamiento de los vientos que también causaron penetraciones del mar y marejadas en Baracoa.

El río Miel se desbordó. Foto: Miguel Ángel Sánchez Pineda

Pero estos dos últimos fenómenos, en opinión de expertos, son recurrentes en Baracoa, incluso durante situaciones hidrometerológicas no complejas.

Estudios revelaron que las inundaciones en Baracoa pueden ocurrir en épocas normales, cuando a sus costas llega el fuerte oleaje que transita por el estrecho de 40 kilómetros ubicado entre las islas Acklins y Mayaguana, en el llamado escudo de Las Bahamas.

Como una barrera natural contra los fenómenos atmosféricos generados en el Atlántico Norte, actúa ese archipiélago de 700 islas e islotes que se extiende por mil 200 kilómetros, desde el sureste de la península de La Florida, Estados Unidos, hasta el extremo este de Cuba.


ACN

 
ACN