9
Publicado el 22 Enero, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Comenzó en Sancti Spíritus la zafra

Tradicionalmente la producción azucarera en el territorio se inicia en diciembre, pero la sequía en el primer semestre de 2017 y las lluvias en el último cuatrimestre la retrasaron, y ello obligó a programarla para solo 95 días de duración

Foto: Escambray

Sancti Spíritus, 22 ene (ACN) Con la arrancada oficial este lunes del central Uruguay, en el municipio de Jatibonico, comenzó la zafra 2018 en la central provincia cubana de Sancti Spíritus.

Tradicionalmente la producción azucarera en el territorio se inicia en diciembre, pero la sequía en el primer semestre de 2017 y las lluvias en el último cuatrimestre la retrasaron, y ello obligó a programarla para solo 95 días de duración.

La aguda temporada de seca conspiró contra el rendimiento agrícola de las plantaciones, y las intensas precipitaciones, sobre todo por el paso del huracán Irma en septiembre, impidieron la perspectiva de siembra de caña.

En lo que va de enero la lluvia ha persistido, contribuyendo al elevado nivel de humedad de los suelos, por lo que fue imposible iniciar los cortes y el tiro de la gramínea, y por ende, comenzar la zafra en los primeros días del mes, como se había previsto.

Vladimir Gómez, director de la UEB Central Uruguay, aseguró a la ACN que a pesar de las contingencias, existen condiciones muy favorables para desarrollar la campaña y eso, agregó, hay que aprovecharlo para ganar en efi.

Según el director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, Elvis González, la maduración de la caña tiene un comportamiento aceptable y los dos centrales del territorio tienen posibilidades para obtener más efi industrial y evitar roturas.

El central Melanio Hernández, en el municipio de Taguasco, acompañará al Uruguay en esta contienda; y sus molinos deben ponerse en marcha antes de que finalice enero.

Está previsto que entre ambas industrias lleguen a las 92 mil toneladas de azúcar planificadas para esta zafra.


ACN

 
ACN