0
Publicado el 5 Enero, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Constató Díaz-Canel esfuerzo de los vegueros de Pinar del Río

Junto a las máximas autoridades del PCC y el gobierno en el territorio, Díaz-Canel visitó un área de semilleros de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Pelayo Cuervo, del municipio de Consolación del Sur, el de mayores plantaciones de tabaco en Cuba, que debido al mal tiempo perdió cinco mil 400 canteros
Constató Díaz-Canel esfuerzo de los vegueros de Pinar del Río.

Díaz-Canel intercambia cultivadores de la hoja, durante el recorrido por una finca de producción tabacalera de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCSF) Pelayo Cuervo, en el municipio de Consolación del Sur.

Por EVELYN CORBILLÓN DÍAZ

Foto: RAFAEL FERNÁNDEZ ROSELL

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, constató hoy el esfuerzo de los vegueros pinareños por recuperarse de los daños provocados por la lluvia en meses anteriores.

Junto a las máximas autoridades del PCC y el gobierno en el territorio, Díaz-Canel visitó un área de semilleros de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Pelayo Cuervo, del municipio de Consolación del Sur, el de mayores plantaciones de tabaco en Cuba, que debido al mal tiempo perdió cinco mil 400 canteros.

El Primer Vicepresidente indagó sobre la calidad de las posturas en la actual contienda, la estabilidad de la fuerza laboral y las variedades de la solanácea sembradas; y supo que los semilleros pueden aportar a las 26 CCS del territorio consolareño y a los productores perjudicados.

Hasta la fecha, unos tres mil 800 canteros se encuentran regados para contribuir a la campaña en ese municipio, con una meta de siembra ascendente a cuatro mil 126 hectáreas (ha), según Yusdany Crespo, especialista de producción de la Empresa Integral y de Tabaco de Consolación del Sur.

Vueltabajo, la tierra mayor productora de la hoja en el país, aspira a la conclusión en el mes de enero de buena parte de las siembras de las áreas previstas en esta contienda, en la cual el reto es plantar unas 18 mil 704 ha.

Díaz-Canel se interesó por la iniciativa implementada en la finca del productor Roberto Guzmán García, en la que se desmontó una zona cubierta por marabú que desde hace tres décadas no se explotaba, de ahí la virginidad de sus suelos.

Igualmente recorrió centros de la urbe de Pinar del Río recientemente inaugurados, en pos de mayores y mejores prestaciones a la población.

En Luces de ciudad, un lugar para el esparcimiento, valoró de positivo el esfuerzo de convertir locales administrativos enclavados en la arteria principal en espacios para el disfrute de los vueltabajeros.

Agregó que se aprecia una atractiva y moderna imagen de la cabecera provincial, sin destruir su patrimonio, lo cual repercute en la calidad de vida, pero debe estar acompañada de servicios de calidad, advirtió.

También conoció la marcha de la producción local de materiales de la construcción y aseveró que es un modo de atender uno de los problemas sociales más complejos que afronta el país.

La producción local deviene potencialidad para la reparación de viviendas y el mejoramiento del fondo habitacional de la provincia, sostuvo.

Durante su estancia en el Centro de producción local UEB Pinar del Río, perteneciente a la Empresa de Construcción Civil, Díaz-Canel compartió con los trabajadores del sitio, que se encuentra en proceso de remodelación y ampliación de capacidades. (ACN).


ACN

 
ACN