0
Publicado el 5 Enero, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

De fiesta la casi tricentenaria Universidad de La Habana

Para sus 290 años, el Centro de Enseñanza Superior realizará este viernes una actividad en el Colegio San Gerónimo en La Habana, a la que se sumará una sesión solemne en el Aula Magna de la colina universitaria y una presentación del Ballet Nacional de Cuba en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso
De fiesta la casi tricentenaria Universidad de La Habana.

Foto: granma.cu

Por CLAUDIA GONZÁLEZ CORRALES

Con una matrícula de más de 30 mil estudiantes en las modalidades de pregrado y posgrado, la Universidad de La Habana (UH), una de las primeras casas de altos estudios en América Latina, se acerca hoy a sus 290 años de historia.

Para celebrar la fecha, la UH realizará este viernes una actividad en el Colegio San Gerónimo de esta capital, a la que se sumará una sesión solemne en el Aula Magna de la colina universitaria y una presentación del Ballet Nacional de Cuba en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Otras iniciativas para conmemorar la efeméride son la presentación de un libro que recoge a los Doctores Honoris Causa concedidos por la casa de altos estudios, la inauguración de un canal de televisión universitario desde la Facultad de Comunicación y, además, la próxima Feria Internacional del Libro estará dedicada al acontecimiento.

Según anunció en conferencia de prensa Gustavo Cobreiro, rector de la institución académica, el aniversario 290 está dedicado al eterno Comandante en Jefe Fidel Castro, el más insigne de sus graduados.

El rector destacó que la universidad más antigua del país siempre ha tenido impacto en la sociedad cubana y que la historia de la nación y la ruta de la independencia pasan por esta sede. Señaló que entre las fortalezas de la institución se encuentran el claustro, el carácter público del centro, los servicios de calidad reconocida, la amplia presencia en publicaciones científicas, los proyectos de investigación y el desarrollo de proyectos comunitarios.

“La UH fue la primera en obtener la categoría de excelencia, en 2015, y ese resultado se sostiene en una cultura de calidad, tanto de los profesores como de los estudiantes”, sentenció.

En la actualidad, la casa de estudios superiores habanera cuenta con 16 facultades, cuatro institutos, 18 centros de estudios e investigación y mantiene relaciones con más de 80 instituciones homólogas en el mundo.

Fue fundada el 5 de enero de 1728 por frailes dominicos del convento de San Juan de Letrán, y se denominó como la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana.

En sus aulas estudiaron figuras de renombre como Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Antonio Guiteras, Juan Marinello, José Lezama Lima, Dulce María Loynaz, Roberto Fernández Retamar y Eusebio Leal. (ACN).


ACN

 
ACN