0
Publicado el 6 Enero, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

De nuevo la Caravana de la Libertad un 6 de enero en Villa Clara

Estudiantes de todas las enseñanzas reeditan la entrada triunfal de la Caravana de la Libertad en el Aniversario 59 del Triunfo de la Revolución cubana, en la ciudad de Santa Clara./ ACN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ

Estudiantes de todas las enseñanzas reeditan la entrada triunfal de la Caravana de la Libertad en el Aniversario 59 del Triunfo de la Revolución cubana, en la ciudad de Santa Clara./ ACN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ

Por Luis Javier González Velázquez

Santa Clara, 6 ene (ACN) Entre consignas de Viva Fidel y la Revolución, el pueblo de Villa Clara recibió hoy a combatientes del Ejército Rebelde y sus jóvenes sucesores en la provincia quienes reeditan la Caravana de la Libertad.

Bajo la guía del Comandante en Jefe Fidel Castro los vehículos que transportaron a los guerrilleros de la Columna Número 1 José Martí, entraron a Santa Clara el 6 de enero de 1959, cuando todavía la cuidad respiraba el olor del combate de días anteriores.

Julio López Granado, capitán (R) y miembro de la Columna 1, manifestó a la prensa que al momento de la entrada a la antigua provincia de Las Villas tenía 15 años de edad.

Hoy me enorgullezco de rememorar aquel instante rodeado de tanta juventud que representa nuestro relevo en la obra sagrada de mantener esta Revolución y de perpetuar el legado de Fidel, su Máximo Líder, significó el combatiente.

Aquel día las personas congregadas junto al parque Vidal y en otros lugares de Santa Clara nos pedían recuerdos, una medallita, un pedacito del cabello,… el júbilo por la presencia del Comandante en Jefe era indescriptible, algo que nunca olvidaré, rememoró López Granado.

Elizabeth Santiago, vicepresidenta de la FEEM en Villa Clara, expresó a la ACN el honor que siente al revivir los momentos que protagonizaron Fidel y sus compañeros de lucha al momento de entrar en Santa Clara.

Me llena de satisfacción haber podido estar dentro de la Caravana, desfilar en ella, y pienso repetir la recordación el venidero año en que se conmemora el aniversario 60 de esta histórica jornada, destacó.
La pionera Beatriz Palomino, enfatizó que para las generaciones como ella, es de gran significación salvaguardar la obra de Fidel, quien siempre se mantendrá en los corazones de todos los cubanos revolucionarios.

Leonardo Fernández, secretario de la UJC en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, resaltó que los jóvenes hoy reunidos en este encuentro dan el sí por la Revolución y sus conquistas.
Esos combatientes de la caravana hicieron realidad los sueños de Fidel y de José Martí, nosotros somos sus sucesores, y continuaremos con esta inmortal obra, sentenció.

Jorge Cárdenas, trabajador de la Empresa Planta Mecánica, de Villa Clara, manifestó que recibir el carné de la UJC en un acto tan simbólico como la entrada de la Caravana de la Libertad, constituye un estímulo y un gran compromiso.

Dijo que pertenecer a una entidad inaugurada por el Comandante Ernesto Che Guevara, con tareas importantes para la economía del país, como es la de garantizar piezas y equipos para la industria azucarera y otros sectores, significa un reto que lo compulsa a ser mejor cada día y un ejemplo para el colectivo de jóvenes.

Fidel habla en Santa Clara el 6 de enero de 1959. (Foto CMHW)

Fidel habla en Santa Clara el 6 de enero de 1959. (Foto CMHW)


ACN

 
ACN