7
Publicado el 29 Enero, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

En zafra el central Melanio Hernández

Tradicionalmente la producción azucarera en el territorio espirituano comienza en diciembre, pero la sequía en el primer semestre de 2017 y las lluvias en el último cuatrimestre la retrasaron, y ello obligó a programarla para 95 días de duración, en los cuales deben producirse 92 mil toneladas de azúcar
El central Melanio Hernández consiguió la mayor producción de la última década. (Foto: Vicente Brito/ Periódico Escambray)

(Foto: Vicente Brito/ Periódico Escambray)

Israel Hernández Álvarez

Taguasco, Sancti Spíritus, 29 ene (ACN) El central Melanio Hernández, del municipio de Taguasco, comenzó oficialmente su molienda en las primeras horas de este lunes, y con ello se sumó al Uruguay, en Jatibonico, la otra industria que en la provincia de Sancti Spíritus interviene en la zafra 2018.

El ingeniero Redamé Rodríguez Palmero, director de la Unidad Empresarial de Base Central Melanio Hernández, dijo a la ACN que una parte de la producción de azúcar del otrora ingenio Tuinucú, será destinada a la exportación y la otra, al consumo nacional.

Las mieles a producir aquí durante esta contienda, agregó Rodríguez Palmero, se enviarán a la destilería Paraíso, aledaña al central, para elaborar alcoholes, y el vapor también será entregado a ese centro con el objetivo de que pueda disminuir el consumo de combustible.

El pasado 22 de enero puso en marcha sus molinos el Uruguay, pero ha tenido que afrontar algunos inconvenientes en el inicio de la campaña.

Elvis González Vasallo, director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, expresó que el principal problema de la fábrica jatiboniquense está dado por reiterados disparos de los motores en el área de molinos cuando hay fluctuación del voltaje.

Como en esa área, acotó el directivo, se hizo una inversión con una firma española, estamos esperando que en los próximos días vengan algunos de sus especialistas para solucionar definitivamente la dificultad.

Aseguró González Vasallo que las demás actividades relacionadas con la zafra marchan bien; aunque hemos tenido que sortear algunos imponderables, manifestó, como por ejemplo con el transporte, pero se recibió un apoyo de 10 camiones de AZCUBA (grupo estatal que sustituyó al otrora Ministerio del Azúcar).

Tradicionalmente la producción azucarera en el territorio espirituano comienza en diciembre, pero la sequía en el primer semestre de 2017 y las lluvias en el último cuatrimestre la retrasaron, y ello obligó a programarla para 95 días de duración, en los cuales deben producirse 92 mil toneladas de azúcar.


ACN

 
ACN