2
Publicado el 22 Enero, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Hoy, tributo en Manzanillo a Jesús Menéndez, líder de los azucareros

En la estación de ferrocarril de la oriental ciudad serán colocadas ofrendas florales y se interpretarán canciones y versos, dedicados al sobresaliente patriota, quien fue vendedor ambulante de frutas, machetero y purgador de azúcar
Hoy, tributo en Manzanillo a Jesús Menéndez, líder de los azucareros.

Foto: cadenagramonte.cu

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

Con una peregrinación y un acto en el lugar de su asesinato, miles de personas, incluidos trabajadores azucareros, homenajearán hoy en esta ciudad a Jesús Menéndez, también conocido como General de las Cañas, con motivo de cumplirse el aniversario 70 de ese hecho.

Calixto Santiesteban, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en Manzanillo, declaró a la ACN que se efectuará una peregrinación desde el Sindicato Fraternidad del Puerto, donde le realizaron la autopsia al cadáver de Menéndez en 1948, hasta el monumento erigido en la terminal de ferrocarril de la ciudad costera.

Refirió que esa construcción, declarada Monumento Nacional en 1999 y levantada en el lugar donde fue impactado por tres disparos el líder azucarero, recibió labores de restauración recientemente, las cuales incluyeron el pulido de pisos y enchapes con mármol de algunos elementos.

En ese sitio, serán colocadas ofrendas florales y se interpretarán canciones y versos, dedicados al sobresaliente patriota, quien fue vendedor ambulante de frutas, machetero y purgador de azúcar.

Jesús Menéndez Larrondo, líder de los trabajadores azucareros, fue asesinado en esta ciudad por Joaquín Casillas Lumpuy, Capitán de la Guardia Rural, al bajarse del tren aquel día gris.

Nacido en una vivienda de tablas de palma y techo de guano, en Encrucijada, en la actual provincia de Villa Clara, impulsó diversos beneficios  para los trabajadores azucareros, incluidos la elevación de los salarios, el descanso retribuido y el Diferencial Azucarero.

Cada 22 de enero numerosas personas acuden al monumento, en la estación de ferrocarril de Manzanillo, para homenajear a quien constituye ejemplo de dignidad y labor incansable a favor de los obreros.  (ACN).


ACN

 
ACN