0
Publicado el 20 Enero, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

La Habana: Insisten en necesidad de aprovechar más las reservas de la economía

Destacan en la provincia las millonarias inversiones que desde hace dos años se realizan en instalaciones de la industria en la capital, algunas con un impacto ya visible y otras que comenzarán a mostrar beneficios paulatinamente
La Habana: Insisten en necesidad de aprovechar más reservas de la economía.

Lina Peraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, alerta sobre la necesidad de ser rigurosos a la hora de confeccionar los planes.

Por JENIFFER RODRÍGUEZ MARTINTO

Foto: ORIOL DE LA CRUZ ATENCIO HERNÁNDEZ

Autoridades de la economía cubana coincidieron hoy, durante la sesión plenaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana,  en la necesidad de que las empresas exploten al máximo sus reservas, con el fin de elevar los aportes al presupuesto del Estado.

En presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la ministra de Finanzas y Precios,  Lina Peraza Rodríguez, expresó a delegados y directivos que en ocasiones se realizan planes conservadores, y que debería existir una mayor exigencia al respecto.

Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, explicó que es comprensible que las empresas elaboren planes holgados para elevar las utilidades y pago de los salarios de sus trabajadores, y este sería el momento oportuno para efectuar una desagregación de los mismos.

Murillo Jorge celebró, además, las prioridades que se le otorgan a la contribución territorial, con un sobrecumplimiento el pasado año de los ingresos captados por este concepto y que se dirigieron, fundamentalmente, al sector de los servicios.

Sobre los resultados de La Habana en 2017, Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en la provincia, resaltó las millonarias inversiones que desde hace dos años se realizan en instalaciones de la industria en la capital, algunas con un impacto ya visible y otras que comenzarán a mostrar beneficios paulatinamente.

Entre las entidades beneficiadas por labores constructivas y mejoramiento de infraestructura citó a la Empresa del Mueble DUJO  y a la Siderúrgica José Martí (Antillana de Acero), y precisó al respecto que una vez concluidas las acciones tienen el compromiso de elevar la cantidad y calidad de sus producciones.

López Acea comentó a los delegados sobre la jornada de Esfuerzo Decisivo emprendida desde finales de 2017 para impulsar la recuperación de la ciudad tras el paso del huracán Irma, y en aras de dar respuesta a planteamientos envejecidos de la población, algunos sin solución por causas subjetivas.

En la última sesión plenaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular en el presente mandato, el Consejo de la Administración en esa instancia rindió cuentas de su trabajo, mientras que los delegados debatieron y aprobaron los Lineamientos Económicos y el Presupuesto de 2018

Por el rol preponderante que desempeña la capital en el desarrollo del país, asistieron también a la reunión Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación; y los ministros Rodrigo Malmierca Díaz, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera,  y Adel Yzquierdo, de Transporte.  (ACN) .


ACN

 
ACN