12
Publicado el 31 Enero, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

La lluvia conspira contra el desempeño azucarero de Villa Clara

En la provincia producen crudo actualmente los centrales Quintín Banderas, Panchito Gómez Toro y Carlos Baliño, mientras que seis más lo harán en días venideros a partir del restablecimiento en las condiciones del tiempo.
Basculador del central Carlos Baliño

Central Carlos Baliño. Foto: Periódico Vanguardia

Luis Javier González Velázquez

Santa Clara, 30 ene (ACN) Las probabilidades de mejorar la producción azucarera en Villa Clara durante la campaña 2017-2018 dependen del comportamiento del clima, el cual ha impedido la realización de la zafra debido a las constantes precipitaciones desde septiembre hasta la fecha.

En la provincia producen crudo actualmente los centrales Quintín Banderas, Panchito Gómez Toro y Carlos Baliño, mientras que seis más lo harán en días venideros a partir del restablecimiento en las condiciones del tiempo.

La refinería del ingenio George Washington mantiene la fabricación de azúcar blanco desde el 12 de enero.

Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial AZCUBA, precisó a la prensa que ante la situación actual la producción de crudo acusa un importante atraso, resultado de los bajos niveles de procesamiento de materias primas en los centrales.

Según la planificación realizada para la campaña la provincia actualmente tuviera sus nueve ingenios incorporados, acotó.

A pesar de toda esta complicada situación los agroazucareros villaclareños mantienen en pie el compromiso de aportar el mayor volumen posible de crudo, resaltó.

Ifraín Alfonso, Heriberto Duquesne, Abel Santamaría, Héctor Rodríguez y José María Pérez se alistan para la arrancada y revisan sus plantaciones cañeras para la entrada de las cosechadoras de nuevo tipo, indicó el directivo.

Juan Carlos González Núñez, especialista del área agropecuaria de la empresa provincial, explicó que una sola de estas máquinas despliega el cultivo profundo, de desyerbe, ligero y fertilización, que antes realizaban cuatro tractores en cada una de esas tareas, respectivamente.

Los modernos equipos se encargan además de fertilizar con nitrógeno, fósforo y potasio, y realizan el riego de amoníaco en el centro y a ambos lados de la cepa, precisó.


ACN

 
ACN