7
Publicado el 15 Enero, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

La lluvia retrasa el inicio de la zafra en Sancti Spíritus

Según especialistas del sector cañero, aún es alto el nivel de humedad en los suelos, lo cual impide el comienzo del corte y del tiro de la gramínea porque los equipos no pueden entrar a los campos

Israel Hernández Álvarez

Sancti Spíritus, 15 ene (ACN) La lluvia de los últimos días retrasó el inicio de la zafra 2018 en la provincia de Sancti Spíritus que, de acuerdo con el programa concebido, debió comenzar a principios de enero.

Según especialistas del sector cañero, aún es alto el nivel de humedad en los suelos, lo cual impide el comienzo del corte y del tiro de la gramínea porque los equipos no pueden entrar a los campos.

Elvis González, director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, dijo a la ACN que también ha empeorado el estado de los caminos, los que antes de las lluvias tenían una situación desfavorable, aunque varios de ellos recibieron labores de mantenimiento.

Los dos centrales del territorio están listos para la arrancada, lo que pudo comprobarse en las pruebas que se hicieron recientemente, agregó el directivo, quien añadió que si mejoran las condiciones meteorológicas, tanto el Uruguay como el Melanio Hernández podrán moler a partir de la última decena de enero.

Manuel Pérez Siveria, director de Operaciones de Zafra en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, aseguró que las reparaciones en las dos industrias se llevaron a cabo en el tiempo previsto.

En el ingenio Uruguay, que debió empezar a moler el 11 de enero, se realizó el montaje de reductores planetarios de los molinos, se comprobaron en vacío las cuatro centrífugas y el sistema de pesaje, además de someterse a reparación capital dos calderas en el área de vapor, detalló.

Pérez Siveria explicó que en el Melanio Hernández se hizo el montaje de dos autobasculantes en el centro de limpieza para facilitar las operaciones de los camiones de alto porte.

Para la contienda que se avecina se cuenta con 13 máquinas modernas marca CASE y 273 combinadas KTP, las que tienen la responsabilidad de garantizar la mayor parte de los cortes en el territorio.

Los objetivos esenciales propuestos por los trabajadores agroindustriales espirituanos para esta campaña consisten en obtener más eficiencia industrial y evitar roturas, que en la zafra 2016-2017 incidieron en el tiempo perdido registrado.


ACN

 
ACN