0
Publicado el 11 Enero, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Preside Raúl Castro tributo a combatientes del III Frente

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, evocó la valentía de esos combatientes y ratificó la irrevocable decisión del pueblo cubano de ser leal a los que protagonizaron el triunfo de enero de 1959, y de continuar la obra revolucionaria

Preside Raúl Castro tributo a combatientes del III Frente.Por LEYDIS TASSÉ MAGAÑA

Fotos: MIGUEL RUBIERA JUSTIZ

El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, presidió hoy la ceremonia militar de traslado e inhumación de los restos de 33 combatientes del III Frente Mario Muñoz, caídos durante la guerra de liberación y tras el triunfo de la Revolución.

Desde el museo central Doctor Mario Muñoz, del poblado de Cruce de los Baños, fueron llevados los restos en seis armones hasta el Mausoleo a los héroes y mártires del III Frente, donde descansa el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque (1927-2009) y miembros de la columna del Ejército Rebelde que bajo su mando combatieron allí durante la lucha insurreccional.

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, evocó la valentía de esos combatientes y ratificó la irrevocable decisión del pueblo cubano de ser leal a los que protagonizaron el triunfo de enero de 1959, y de continuar la obra revolucionaria.

Ante sus losas reafirmamos con devoción y respeto que nada doblegará al pueblo cubano en su empeño de defender y construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, subrayó.

Preside Raúl Castro tributo a combatientes del III Frente.

Ante sus losas reafirmamos con devoción y respeto que nada doblegará al pueblo cubano en su empeño de defender y construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, subrayó Miguel Díaz-Canel.

Al compás de la composición musical Hasta pronto, de la autoría de Almeida Bosque, combatientes de la unidad de ceremonia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) depositaron los restos en los túmulos.

Destacamentos integrados por estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos del municipio de Contramaestre colocaron tres ofrendas florales: en nombre de Raúl Castro, del pueblo de Cuba y de los familiares de los combatientes del frente guerrillero.

Los honores militares llegaron también con las salvas de fusilería, a cargo de un pelotón del Ejército Oriental.

Asistieron también a la ceremonia el Segundo Secretario del Comité Central del PCC, José Ramón Machado Ventura, y el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías.

Estuvieron presentes, además, dirigentes del PCC y el Gobierno en la provincia de Santiago de Cuba, jefes de las FAR, del Ministerio del Interior, de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana y familiares de los combatientes del III Frente.

Inaugurado el 6 de marzo de 1998 por Almeida Bosque, el Mausoleo a los héroes y mártires de ese frente guerrillero está enclavado en la loma La Esperanza, la más alta del centro de Cruce de los Baños.

Los combatientes cuyos restos fueron inhumados hoy se suman a los 38 que reposaban en ese lugar, escoltado por montañas y una flora en la que sobresalen las palmas reales, plantaciones de café y la zarza, planta preferida del músico Comandante, quien asociaba el simbolismo de ese lugar a la Sierra Maestra.

Al llegar a ese sitio, se escuchan temas compuestos por Almeida Bosque, quien de sus ocho poemas sinfónicos consagrados a los héroes y mártires de la Revolución apreciaba en especial el titulado Hasta pronto, que dedicó a los combatientes del III Frente Mario Muñoz. (ACN).

Rinden tributo a la Heroína Celia Sánchez a 38 años de su muerte

Homenaje a Celia Sánchez.Con la colocación de una ofrenda floral ante el busto erigido a la heroína Celia Sánchez Manduley, en el Complejo Textil que lleva su nombre, en Santiago de Cuba, se rindió tributo a la combatiente del Ejército Rebelde, al cumplirse hoy 38 años de su desaparición física.

Nacida en Media Luna, Manzanillo, el 9 de mayo de 1920, la primera guerrillera de la Sierra Maestra mantuvo estrechos vínculos con la urbe de Santiago de Cuba durante la lucha clandestina contra el régimen de Fulgencio Batista, junto a Haydée Santamaría, Vilma Espín y Frank País, entre otros revolucionarios.

Como parte del homenaje ingresó un grupo de jóvenes a las filas de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y una de ellas, la estudiante Glenda Blanco, expresó su orgullo de ser federada en un día de especial recuerdo al legendario combatiente, y su compromiso de dar continuidad al trabajo de la organización.

Yuleidis Vega, secretaria general de la FMC en la provincia, dijo que en el tributo a la destacada revolucionaria está el respeto y admiración que le profesa su pueblo a quien combatió en el llano, en la sierra y fue pilar en la vida y desarrollo de la nueva nación, tras la victoria de enero de 1959.

Una de las virtudes que más distinguió a la Heroína, subrayó Vega, fue su fidelidad al líder histórico Fidel Castro y al proceso, al que se consagró y sirvió hasta su muerte, ocurrida el 11 de enero de 1980, cuando Armando Hart Dávalos la definiera como “la más hermosa y autóctona flor de la Revolución”.

Hoy se le recuerda especialmente en cada centro de trabajo, escuela, hospital, cooperativa, organización de base de la FMC o de los Comités de Defensa de la Revolución que llevan el nombre de esta genuina luchadora por la libertad de Cuba.

La joven jurista Celia Araújo, profesora de la Universidad de Oriente, declaró a la ACN que se honra con tener el mismo nombre de una de las personalidades más prominentes y seductoras de la historia de la nación, sencilla, humana y, sobre todo, muy querida por el pueblo.

Son aleccionadoras las anécdotas que he escuchado sobre esa singular mujer, por ejemplo, cuando se construyó una barriga de embarazada para burlarse de una persecución enemiga, o se escondió en un marabuzal que le clavó decenas de espinas en la cabeza con tal de salvar los secretos de la guerra, precisó Araújo.

Ana Celia Pardo, de las nuevas generaciones de médicos formados por la Revolución, manifestó que su mamá y otros familiares sienten orgullo de que ella siga el ejemplo de Celia Sánchez, al estar profundamente comprometida con su tiempo y con la Patria que la Heroína ayudó a forjar.

Considerada una de las personalidades más queridas del pueblo cubano, Celia Sánchez Manduley trabajó durante 23 años al lado del Comandante en Jefe Fidel Castro, y falleció en La Habana hace hoy exactamente 38 años.


ACN

 
ACN