0
Publicado el 13 Enero, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Programa Educa a tu Hijo amplia cobertura

El programa cubano Educa a tu Hijo ha sido elogiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Foto: Cubadebate.

El programa cubano Educa a tu Hijo ha sido elogiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Foto: Cubadebate.

Por Alden Hernandez Diaz

El Programa Educa a tu Hijo (PETH)  concluyó el 2017 en Ciego de Ávila con una cobertura del 99,3 por ciento y pretende disminuir el déficit de 32 ejecutoras voluntarias de la ciudad cabecera para llevar el servicio a la totalidad de los niños.

Entre los objetivos fundamentales tenemos que involucrar más a la familia, la comunidad y las diversas instituciones en la sensibilización sobre la importancia de los métodos y consejos educativos para las edades comprendidas entre los cero y cinco años, informó a la ACN Rosa Elena Castro Quiñones, metodóloga provincial del PEATH.

Ante la carencia de ejecutoras voluntarias aplicamos alternativas con el incremento a tiempo parcial de esta modalidad gracias a trabajadoras del Ministerio de Educación como educadoras de los círculos infantiles, las instructoras de computación y bibliotecarias, dijo la metodóloga.

Contamos con 84 promotoras del programa en la provincia que trabajan en los consejos populares en la captación de voluntarios y en la movilización de los recursos de la comunidad en función de visibilizar y apoyar al Educa a tu Hijo, afirmó Castro Quiñones.

En la provincia mil 519 mujeres se dedican desinteresadamente a esta iniciativa, dentro de ellas personal de escuelas y círculos infantiles que son decisivas en la preparación de los niños con cuatro años para su pase al preescolar, explicó la especialista.

Un rol importante lo desempeñan los 662 ejecutores del sector de la salud que orientan a los padres, sobre todo de aquellos con bebés que aún no han arribado al primer año de vida, agregó Castro Quiñones.

El acto provincial del PEATH en su aniversario 27 se celebró en el Consejo Popular Indalecio Montejo, del municipio de Ciego de Ávila, donde se efectúa el tercer perfeccionamiento educativo puesto en práctica en el primer, segundo y cuarto años de vida, y busca elevar la calidad de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Este programa de la Revolución también llega hasta los centros penitenciarios, donde los internos pueden participar junto a sus hijos y la familia en varias actividades. (ACN)


ACN

 
ACN