0
Publicado el 8 Enero, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Reciben en Matanzas a la Caravana de la Libertad

En el poblado de San Pedro de Mayabón, en el municipio de Los Arabos, inició en territorio matancero el itinerario de los nuevos caravanistas que recorrieron también las localidades de Colón, Perico, Jovellanos, Limonar y Guanábana

Reciben en Matanzas a la Caravana de la Libertad.Por ROBERTO JESÚS HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

Próxima a celebrar sus 325 años de fundada, esta ciudad cabecera de la provincia de Matanzas figuró este domingo en el recorrido de la Caravana de la Libertad que reedita el recorrido de Fidel Castro, Líder de la Revolución Cubana, rumbo a la capital de la Isla en 1959.

En el poblado de San Pedro de Mayabón, en el municipio de Los Arabos, inició en territorio matancero el itinerario de los nuevos caravanistas que recorrieron también las localidades de Colón, Perico, Jovellanos, Limonar y Guanábana.

Justo frente al balcón del palacio de gobierno de esta urbe, desde el cual habló el Comandante en Jefe al pueblo aquel enero, exponentes de varias generaciones recordaron el paso de “los barbudos” del Ejército Rebelde.

Yannara Concepción, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia de Matanzas, resaltó los logros de la Revolución Cubana a 59 años de su paso victorioso por la historia, mientras combatientes de la Columna número uno del Ejército Rebelde, fueron reconocidos por las autoridades del territorio.

Higinio Hernández, quien con apenas 16 años de edad asistió al emotivo encuentro entre la población y los combatientes luego del triunfo revolucionario, comentó a la ACN que lo recuerda aún hoy como un momento único y de celebración compartida.

El también integrante de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), afirmó que educar a los jóvenes en los principios humanistas inculcados por el Comandante en Jefe constituye una premisa para hacer frente a cualquier desafío.

Teresa Rojas Monzón, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en Matanzas, presidió la gala política-cultural, junto a otras autoridades políticas, del gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Como cada año, en este 2018 se evocaron los versos del Canto a Fidel, poema de Carilda Oliver Labra publicado por vez primera en el periódico El Imparcial el siete de enero de 1959, durante el recorrido triunfal de la Caravana por la provincia.

Este ocho de enero los caravanistas reeditarán en la ciudad de Cárdenas la visita de Fidel a la Casa Natal de José Antonio Echeverría, hoy Monumento Nacional, y a la tumba donde reposan los restos del líder estudiantil en la necrópolis local.  (ACN).


ACN

 
ACN