0
Publicado el 29 Enero, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Recibió Pinar del Río a más de 72 mil turistas este mes

Para la actual temporada alta, desde noviembre y hasta abril, se materializaron acciones de conjunto con las entidades de la actividad hotelera, extrahotelera y de apoyo y servicios, para comercializar y poner en mejores condiciones los productos
Recibió Pinar del Río a más de 72 mil turistas en enero.

Las excursiones se mantienen en la preferencia, entre las que destacan los recorridos a Viñales, entre los 25 destinos recomendados por la publicación británica Business Insider para visitar en 2018.

Por EVELYN CORBILLÓN DÍAZ

Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

La occidental provincia cubana de Pinar del Río ha recibido en lo que va de año a más de 72 mil 500 visitantes foráneos, interesados sobre todo en la belleza de sus paisajes y el intercambio con la cultura de esta tierra.

Débora Enríquez Lorenzo, delegada del Ministerio de Turismo en el territorio, declaró en exclusiva a la ACN que los principales mercados emisores son Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Estados Unidos.

Uno de los motivos para acudir a la región y a Cuba en general, sigue siendo la seguridad, así como los valores del pueblo, su cultura y tradiciones, aseveró la funcionaria.

Para la actual temporada alta, desde noviembre y hasta abril, se materializaron acciones de conjunto con las entidades de la actividad hotelera, extrahotelera y de apoyo y servicios, para comercializar y poner en mejores condiciones los productos, dijo.

Según Enríquez Lorenzo, la calidad en los servicios constituye una meta permanente para los trabajadores del turismo, en tanto el índice de satisfacción es evaluado de Bien, superior en relación con otros años, precisó.

A partir de encuestas y otros sistemas de retroalimentación, los clientes señalan a la animación, recepción, confort de las habitaciones, la comunicación y el dominio idiomático como las variables de mayor aceptación a su paso por el territorio.

Con un total de 648 habitaciones y más de mil 600 del sector no estatal, a través de contratos con las agencias de viaje, se ratifica al municipio de Viñales como el de más opciones de hospedaje.

Pinar del Río dispone de 47 productos de naturaleza y es la provincia con mayor cantidad de esas ofertas.

Las excursiones se mantienen en la preferencia, entre las que destacan los recorridos a Viñales, entre los 25 destinos recomendados por la publicación británica Business Insider para visitar en 2018.

Ivania Díaz, directora de Infotur, citó como productos estrellas de la región la visita a la Gran Caverna de Santo Tomás, el canopy en la modalidad de aventura, y el paseo en motocicletas, este último lanzado desde 2016 para la temporada alta y comercializado a través de la agencia Ecotur.

Añadió la Ruta del Tabaco, para conocer las particularidades del cultivo emblemático de Vueltabajo; y el jeep- safari Por la ruta del Guerrillero, que llega hasta la Cueva de los Portales, donde radicó en 1962 la comandancia de Ernesto Che Guevara.

Senderismo, cabalgata, cicloturismo, observación de aves endémicas, viaje a la playa Cayo Levisa y al Centro Internacional de Buceo de María La Gorda, devienen atracciones, además de la modalidad de cruceros, la cual va en aumento, remarcó.

En 2017 Pinar del Río recibió a 796 mil 090 visitantes -un 9, 6 por ciento por encima de los registrados el año precedente-, y de ellos, 522 mil 396 llegaron al territorio durante la temporada alta. (ACN).


ACN

 
ACN