0
Publicado el 12 Enero, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Recuperan la mayor parte de la infraestructura docente afectada por Irma

Dos mil 264 instituciones se vieron dañadas por ese organismo hidrometeorológico, pero con el empeño de los Consejos de Defensa, el Partido y el Gobierno, y a la labor de profesores, cuadros, estudiantes y familiares, y de fuerzas constructoras de los territorios, se ha logrado una pronta recuperación
Recuperan la mayor parte de la infraestructura docente afectada por Irma.

Casi el 80 por ciento -unas mil 776 escuelas-, de las dos mil 264 que se vieron dañadas por el huracán Irma, ya están reparadas. (Foto: radiorebelde.cu).

Por CLAUDIA GONZÁLEZ CORRALES

Listas para la docencia se encuentran unas mil 776 escuelas en el país, casi el 80 por ciento de las afectadas por las lluvias, las inundaciones y los fuertes vientos del huracán Irma durante su paso por el territorio nacional el pasado septiembre.

Según precisó a la Agencia Cubana de Noticias Cira Piñeiro Alonso, viceministra primera de Educación, dos mil 264 instituciones se vieron dañadas por ese organismo hidrometeorológico, pero gracias a los Consejos de Defensa, el Partido y el Gobierno, y a la labor de profesores, cuadros, estudiantes y familiares, y de fuerzas constructoras de los territorios, se ha logrado una pronta recuperación.

En anteriores declaraciones también a la ACN, Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular del Ministerio de Educación (MINED), había explicado que las provincias con mayores afectaciones fueron La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey, estas dos últimas con significativos perjuicios.

Los principales daños se registraron en los techos, sobre todo en cubiertas ligeras e impermeables; en la carpintería de puertas y ventanas; cisternas contaminadas, fundamentalmente en los centros docentes cercanos al mar; y caída de árboles.

El nivel de enseñanza con mayor incidencia fue el primario, por ser el más numeroso al superar las seis mil escuelas, muchas de madera, con techos endebles y localizadas en zonas intrincadas, argumentó la ministra.

Velázquez Cobiella, al igual que la viceministra primera, destacó el papel de la dirección y los trabajadores de las instituciones, quienes colaboraron a tiempo en el traslado de los equipos y recursos a zonas seguras y, posteriormente, de manera efectiva, se incorporaron a la recuperación de las instalaciones.

El país cuenta con 10 mil 698 centros educacionales, y de ellos 510 sirvieron como puntos de evacuación durante el paso del huracán Irma. (ACN).


ACN

 
ACN