0
Publicado el 5 Enero, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Valora Eusebio Leal de gloriosa la misión de la Universidad de La Habana

El Maestro Mayor del Colegio San Gerónimo de La Habana, donde tuvo lugar el encuentro, aludió a la necesidad de mantener como baluarte las luces de la cultura y el conocimiento, y enfatizó en que la universidad es reflejo del sentido de igualdad vigente en la sociedad cubana
Valora Eusebio Leal de gloriosa la misión de la Universidad de La Habana.

Destacó el Historiador de La Habana que la UH no tiene espacio para la ignorancia y lo profano.

Por CLAUDIA GONZÁLEZ CORRALES

Foto: ORIOL DE LA CRUZ ATENCIO

Nuestra misión histórica es dejar preparado el camino, es tener el valor de encarnar en una nueva generación todo por lo cual hemos luchado, afirmó hoy Eusebio Leal en ocasión de arribar la Universidad de La Habana a su aniversario 290.

En el contexto de la actividad por la efeméride, el Historiador de La Habana recordó que dicha casa de altos estudios es la institución más antigua y sólida de la sociedad cubana, por lo cual no tiene espacio para la ignorancia y lo profano.

Señaló que el centro académico siempre ha estado relacionado con el desarrollo del país y que su fundación, el 5 de enero de 1728, llegó en un momento oportuno: en el momento en que cristalizaba la identidad del cubano.

Más de la mitad de la historia de La Habana ha sido contada por su universidad, y esta no debe renunciar a su gloria, sostuvo.

El Maestro Mayor del Colegio San Gerónimo de La Habana, donde tuvo lugar el encuentro, aludió a la necesidad de mantener como baluarte las luces de la cultura y el conocimiento, y enfatizó en que la universidad es reflejo del sentido de igualdad vigente en la sociedad cubana.

A la ceremonia asistieron José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior; Gustavo Cobreiro, rector de la UH; Niurka María González, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte; y Raúl Alejandro Palmero, presidente nacional de la FEU.

Durante la actividad se presentó una plataforma con tecnología interactiva que permite a los usuarios en la web hacer una visita virtual a la colina universitaria.

Ernesto Dávila, estudiante de la Facultad de Derecho y coordinador del proyecto, explicó que el programa es fruto de la colaboración entre la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

La aplicación permite a los usuarios que por variados motivos les sea imposible asistir a la UH, “conocer la historia de la Universidad, transitar la plaza Ignacio Agramonte, acercarse a la facultad donde nuestro Fidel Castro se hizo revolucionario y contemplar el Aula Magna”, manifestó.

La plataforma incluye videos, fotografías, vistas panorámicas, datos de interés de algunos de los objetos visibles y un recuento de la historia de la Universidad y su colina. (ACN).


ACN

 
ACN