0
Publicado el 8 Febrero, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

A punto Cabaiguán de alcanzar su soberanía energética

La importancia de la planta radica en que proporcionará a ese territorio su soberanía energética

Foto: Periódico Escambray

Tania Rendón Portelles

Sancti Spíritus, 7 feb (ACN) En fase de prueba, ajuste y puesta en marcha ya se encuentran los primeros ocho motores de la planta diésel que se instala en el municipio de Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus.

Estos primeros ocho motores generadores –de los 16 con que está compuesta la batería diésel en total–, ya se conectaron al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), y actualmente se realizan las pruebas correspondientes de funcionamiento.

Raidel Díaz Vega, director de Inversiones de la Empresa Eléctrica espirituana, puntualizó a la ACN que la importancia de la planta radica en que proporcionará a Cabaiguán la soberanía energética que hoy no posee.

La instalación permite la creación de microsistemas que pudieran abastecer de electricidad a este municipio con total independencia del SEN, señaló el directivo, quien detalló que los 16 motores generadores poseen con una capacidad de 34 megawatt/hora.

Díaz Vega detalló, en este sentido, que el SEN puede tener una avería y, en ese caso, con esta planta, Cabaiguán no quedaría a “oscuras”, posibilidad que también existe en los municipios de Trinidad, Sancti Spíritus y Yaguajay.

Con la sincronización de esta batería, inversión valorada en 12 millones de dólares, también se proporcionará la energía eléctrica que demanda el municipio cabaiguanense en el horario pico de la noche.

Dijo que ésta sería la segunda que se instala en la provincia como fuente de generación para el propio municipio, por lo que se fortalecerá la electricidad transmitida desde las termoeléctricas nacionales hasta la región central, en tanto se reducirán las pérdidas eléctricas.

Una de sus grandes bondades es que se fortalece en la región central la generación eléctrica, ya que al conectarse al SEN, aportará a éste, apuntó el especialista.

Mientras se ejecutan las pruebas de funcionamiento de los primeros ocho motores generadores sincronizados al SEN, ya la Empresa Eléctrica espirituana efectúa las labores correspondientes para el montaje del resto de ellos.

Otra de las inversiones que ejecuta la entidad y de gran relevancia para el desarrollo electroenergético del país es la terminación del montaje de un Compensador Automático Reactivo, de procedencia china, en la localidad espirituana de Tuinucú.

El reactor, equipamiento único de su tipo en el país en la red de transmisión de 220 kilovoltios, permitirá un importante ahorro de electricidad por concepto de disminución de las pérdidas eléctricas al sincronizarse al SEN.


ACN

 
ACN