1
Publicado el 14 Febrero, 2018 por Lilian Knight Álvarez en Nacionales
 
 

Universidad 2018

Autoridades ministeriales en pos del desarrollo sostenible

La titular del CITMA dijo que la ciencia tiene una incidencia transversal en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; en tanto el ministro de Energía y Minas. explicó que explicó que el país se propone un cambio en la matriz energética,

Por LILIAN KNIGHT ÁLVAREZ

Elba Rosa Pérez Montoya de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) /Cubadebate

Elba Rosa Pérez Montoya de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) /Cubadebate

La jornada de miércoles del Congreso Internacional Universidad 2018 estuvo marcada por las presentaciones de los ministros Elba Rosa Pérez Montoya de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y Alfredo López Valdés de Energía y Minas.

La funcionaria durante su intervención planteó que la ciencia tiene una incidencia transversal en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales para su cumplimento requieren mover sistemas estructurales, modelos de comportamiento y la sociedad en general.

La ministra abordó además, sobre el papel de las entidades de ciencia, tecnología e innovación dentro del Plan del Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida), pero subrayó la insuficiencia de investigaciones en torno al potencial monetario-financiero, la infraestructura, lo territorial y las variables demográficas, cuestiones básicas para el desarrollo de la propia ciencia, como expresara Eduardo López Bastida, profesor titular de la Universidad de Cienfuegos.

El también miembro de la Academia de Ciencias de Cuba agregó durante el debate que la poca divulgación y espacios con temáticas científicas en los medios de comunicación incide negativamente en la formación de la cultura científico-técnica, la socialización de los conocimientos y su apropiación por la sociedad.

Tania Merino, representante del Ministerio de Educación Superior planteó que otra de las debilidades es la no introducción práctica de los resultados investigativos, ante lo cual Elba Rosa Pérez sugirió pasar de estudios por oferta a investigaciones por encargo.

Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas. /ACN

Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas. /ACN

Por su parte, Alfredo López Valdés, ahondó en torno a la situación de Cuba en el camino a garantizar energías asequibles, seguras, sostenibles y modernas para todos (objetivo de desarrollo sostenible siete).

En su exposición explicó que el país se propone un cambio en la matriz energética, una disminución de la dependencia de los combustibles fósiles y un aumento de la eficiencia de generación, a fin de garantizar la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

El titular citó ejemplos del uso de las fuentes renovables de energía a lo largo del territorio nacional, entre ellas la biomasa que para 2030 generará el 14 por ciento de la energía, según los pronósticos.

López Valdés señaló también las excelentes relaciones con centros de educación superior como las universidades de La Habana, Cienfuegos, Oriente, la Marta Abreu de Las Villas, la Tecnológica de La Habana y el Centro Universitario Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, con los cuales desarrollan proyectos sobre biomasa forestal, biogás, biocombustibles, hidroeléctricas, calidad de plantas fotovoltaicas, impacto de los huracanes en las turbinas eólicas, entre otros temas.


Lilian Knight Álvarez

 
Lilian Knight Álvarez