14
Publicado el 22 Febrero, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Esta atípica zafra exige mayor disciplina, consideran técnicos azucareros

Zafra azucarera/cadenagramonte.cu)

(Foto: cadenagramonte.cu)

Por Lino Luben Pérez

A sus más de 10 mil afiliados, la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) pidió hoy en La Habana mayor disciplina, organización y participación en la cadena de producción de la actual zafra, considerada atípica por el impacto de sequías y lluvias.

Un llamamiento en ese sentido acordaron hoy los asistentes a la reunión del Comité Nacional de la agrupación, efectuada en el Centro de Convenciones Lázaro Peña, en el que alertaron sobre la existencia de atrasos por efectos del cambio climático y también por el elevado tiempo industrial perdido.

Es imprescindible eliminar las indisciplinas tecnológicas que ocurren a diario en las unidades productoras de caña, en el transporte y en las fábricas, advirtieron los especialistas en el texto.

Señalaron que el sistema de trabajo tiene que funcionar, si se planifican bien en cada órgano de base el Día del Técnico para la realización de análisis integrales acerca de la marcha de la zafra, que permitan a las administraciones adoptar las mejores decisiones.

Precisaron que es vital la capacitación en cada puesto de trabajo, a fin de llevar a los ingenios la caña fresca, con un mínimo de materias primas extrañas, sin pérdidas en su transportación, para moler alto y estable, así como evitar interrupciones operativas.

Una mala operación o un deficiente mantenimiento, especificaron, genera roturas de equipos y disminución de tiempo, baja extracción de azúcar (recobrado) e inconvenientes en la obtención de la calidad.

La situación de la contienda azucarera centró la atención de los miembros del Comité Nacional de la ATAC, aunque también trataron los resultados de la evaluación de 2017 de sus 14 filiales provinciales, las finanzas, el presupuesto para 2018, los proyectos internacionales, el Reglamento y los Estatutos.

Además, la política de informatización de sus servicios y el enfrentamiento a la subversión político-ideológica proveniente de Estados Unidos.

Más de 10 mil asociados en 298 órganos de base posee la ATAC, que efectuó su Junta Nacional de Asociados el cuatro y cinco de noviembre pasado, en el propio Centro de Convenciones Lázaro Peña.


ACN

 
ACN