0
Publicado el 15 Febrero, 2018 por Lilian Knight Álvarez en Nacionales
 
 

Universidad 2018

Lo mejor de las universidades cubanas y del mundo

Universidad2018, Exposición, Stand UCIPor LILIAN KNIGHT ÁLVAREZ

Los corredores del Palacio de Convenciones de La Habana acogen por estos días, como parte del Congreso Internacional Universidad 2018, numerosos stands que exponen lo mejor del quehacer de los centros de estudios superiores cubanos y foráneos.

Desde la Universidad de Camagüey, Dayneris Triana Poll, de la dirección de Comunicación Institucional del centro, valora como positiva las experiencias, tanto de los delegados como de los expositores, ya que el evento “permite socializar materias afines y contactar con instituciones de educación superior europeas y latinoamericanas.

“Durante la jornada entablamos convenios con la Universidad de Guadalajara y otra de Panamá, para la colaboración académica en áreas como el turismo y la violencia de género”, agregó.

Entre los logros que expone esta universidad está la creación de modelos de pronósticos basados en la Inteligencia Artificial, para la informatización de la sociedad cubana y su desarrollo en áreas como las Telecomunicaciones, el Turismo, la Meteorología, la Ingeniería Civil y la Biotecnología.

Estos modelos fueron elaborados por la joven investigadora camagüeyana y Doctora en Ciencias Técnicas, Yailé Caballero Mota, quien mereció el premio internacional de la Academia de Ciencias de Países en desarrollo y el de la Academia de Ciencias de Cuba por este trabajo.

Stand Estación Experimental Indio Hatuey/facebook.com/IndioHatuey

(Foto: facebook.com/IndioHatuey)

Otro estanquillo expositivo relevante  es el del Centro Universitario Estación de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, de Matanzas. El investigador Yuván Contino explica que entre los proyectos fundamentales que coordinan está el de colaboración internacional BIOMAS-Cuba, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el cual recibió el premio Energy Globe, uno de los lauros medioambientales más prestigiosos.

El programa en fase III, va encaminado a la producción de energía renovable en entornos rurales a través de la biomasa, con la gasificación de madera, los biodigestores y el biodiesel.

El máster en ciencias de la comunicación agregó que durante el evento establecieron alianzas con centros docentes de El Salvador, Brasil y Estados Unidos, que pretenden adquirir, visualizar y extender las prácticas sostenibles de la entidad cubana.

La Estación de Pastos y Forrajes Indio Hatuey se destaca como centro práctico-docente en colaboración con la sede universitaria del municipio Perico en Matanzas y la Universidad Agraria de La Habana.

Aglomerados unos sobre otros, varios delegados y expositores se reúnen frente a la instalación de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE). Y es que estudiantes de automática muestran modelos de robótica educativa con los cuales se experimenta en el país.

Una de ellos es Yelena Matías, quien luego de clases, llegó hasta el Palacio de Convenciones para explicar el funcionamiento de estos pequeños robots. “Son de complejidad diversa, unos para niños entre cinco y doce años, otros para estudiantes de décimo grado y otros para los de primer año de automática. Con ellos, en forma de juego, se enseña el funcionamiento del motor, la programación y se estimula la lógica”.

Estos modelos fueron donados al país y en la Cujae se ensamblan y programan.

El doctor Eugene Murphy es el Vicepresidente Asociado para Asuntos Internacionales y Globales en Rutgers, Universidad Estatal de Nueva Jersey. Integra la organización no gubernamental de educación superior más grande de los Estados Unidos, enfocada  en promover las relaciones y el intercambio entre centros de distintos países.

El doctor Murphy ha venido en tres ocasiones a Cuba, pero asegura que esta es de las ocasiones más propicias porque se encuentran reunidos rectores y representantes de todas las universidades, lo que facilita la consecución de varios convenios a la vez, sin tener que ir recorriendo a ciegas varias instituciones.

En torno a los intereses de la universidad de Nueva Jersey, explicó que, por las capacidades del centro, van desde las artes y letras hasta la agricultura, lo que impulsa conversaciones con las universidades de La Habana y Cienfuegos, entre otras.

Por último, en una valoración del evento en el contexto de la situación de bloqueo y asedio del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba expresó: “A pesar de los desafíos grandes, paso a paso, nuestra fuerza como universidades, un día los hará desaparecer”.


Lilian Knight Álvarez

 
Lilian Knight Álvarez