16
Publicado el 1 Febrero, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Prosigue el central Carlos Baliño la producción de azúcar orgánica

Prosigue el central Carlos Baliño la producción de azúcar orgánica.Por LUIS JAVIER GONZÁLEZ VELÁZQUEZ

Foto: ARELYZ  M. ECHEVARRIA RODRIGUEZ

Con más de mil 950 toneladas de azúcar orgánica elaboradas, el central Carlos Baliño del municipio de Santo Domingo mantiene la fabricación de este grano de amplia demanda internacional,  volúmenes productivos que elevarán siempre que lo permitan las condiciones del tiempo.

La industria también ha aportado al Sistema Electroenergético Nacional más de 168 mil 700 kilowatt-hora, en apreciable contribución al ahorro de combustible de gran necesidad para la economía del país.

Julio Cesar Finalé, director de la UEB Carlos Baliño, explicó a la prensa que la producción de azúcar orgánica proseguirá durante todo el mes de febrero hasta alcanzar las más de seis mil 300 toneladas.

Como la caña llega del campo con tierra debido al estado húmedo de los suelos, en la industria se implementan estrategias para elevar el rendimiento, entre las que destacan la ubicación de un obrero adicional en las calderas y la realización de dos limpiezas por turno, precisó.

También se extrae la tierra de los basculadores y de las parrillas al igual que del bagazo, labor que se realiza con sumo cuidado y precaución, acoto.

En los últimos días el rendimiento es satisfactorio, por encima de nueve, y la industria se repuso muy bien de las dificultades provocadas por las lluvias, significó Finalé.

Miguel Pérez Molina, jefe de turno de fabricación en el central Carlos Baliño, resaltó que de la fuerza de trabajo disponible entre el 60 y el 70 por ciento está integrada por jóvenes y en el área de centrifuga llega hasta el 90 por ciento.

La experiencia de los técnicos y obreros más avezados con la juventud se ha engranado en este colectivo, añadió.

“Carlos Baliño” es la única industria del país que produce azúcar orgánica, un producto de elevada demanda en el mercado internacional, cuya elaboración se realiza con la gramínea  que creció sin el uso de productos químicos y otras sustancias  dañinas para la salud humana a largo plazo. (ACN).


ACN

 
ACN