0
Publicado el 27 Febrero, 2018 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Rinden tributo al Padre de la Patria en Santiago de Cuba y Bayamo

Ante el mausoleo que atesora los restos del patriota, en la Ciudad Heroica, y ante el monumento erigido en su honor en la Plaza de la Revolución de la ciudad de Bayamo, acudieron combatientes, estudiantes, trabajadores, representantes de las organizaciones de masas y pueblo en general a ofrecerle su homenaje en ocasión del aniversario 144 del natalicio del Padre de la Patria
Rinden tributo al Padre de la Patria en Santiago de Cuba y Bayamo

El Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, Héroe de la República de Cuba, y Federico Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma, colocan una ofrenda floral ante el monumento al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, en ocasión del aniversario 144 de su caída en combate. (Foto: ARMANDO ERNESTO CONTRERAS TAMAYO).

Por REDACCIÓN DIGITAL

Aunque en toda Cuba conmemoraron la fecha, fue en las ciudades de Santiago de Cuba y Bayamo –muy vinculadas a la vida y la historia forjada por de Carlos Manuel de Céspedes- donde mayor trascendencia tuvo el homenaje al Padre de la patria, en ocasión del aniversario 144 de su natalicio.

Consigna la Agencia Cubana de Noticias que, una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba fue depositada hoy ante su tumba en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de Santiago, mientras que en la ciudad capital de la provincia de Granma se congregaron ante el monumento erigido en su honor en la Plaza de la Revolución de la ciudad de Bayamo.

Ante el mausoleo que atesora los restos del patriota, alumnos de centros de enseñanza artística le rindieron tributo con poemas, danza y música, particularmente con la interpretación a toque de violín del tema La Bayamesa, compuesto por Céspedes junto a Francisco Castillo y José Fornaris.

Guillermo García Frías, Comandante de la Revolución y Héroe de la República de Cuba, depositó, junto a Federico Hernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma, una ofrenda floral ante la estatua del patricio bayamés que dio inicio a las luchas independentistas el 10 de octubre de 1868. El acto

En ambos territorios los historiadores evocaron la hazaña de Céspedes el 10 de octubre de 1868, al dar la libertad a sus esclavos en el ingenio Demajagua, lugar donde comenzaron las luchas independentistas. En Bayamo había nacido el 18 de abril de 1819, en el seno de una familia acomodada y se hizo abogado. Pero renunció a todas las  herencias de ese status para entregarse de manera abnegada a la lucha por la libertad de su patria, con trabajo y entrega permanente por la unidad de todos los focos independentistas en la idea y la acción.

Artífice de la construcción del arte militar cubano, fue nombrado primer Presidente de la República en Armas. Organizó el Ejército Libertador, implantó la dirección de la guerra y estableció los métodos para alcanzar la victoria y un régimen democrático, el más avanzado de la época.

Céspedes cayó en desigual combate contra las tropas españolas el 27 de febrero de 1874 en el poblado de San Lorenzo, en la Sierra Maestra, donde se había instalado tras su destitución como Presidente de la República de Cuba en Armas.

Su cadáver tuvo una amplia trayectoria por la ciudad santiaguera, donde fue objeto de varios enterramientos en el cementerio Santa Ifigenia y finalmente, durante la República Neocolonial, por la voluntad de cubanos dignos tuvo reposo definitivo en el mausoleo ante el cual hoy se le rinde tributo.

La Doctora en Ciencias Aida Morales Tejeda, presidenta de la filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba, resaltó el simbolismo de la proximidad de las últimas moradas del Padre de la Patria, del Héroe Nacional José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro en el área patrimonial central de la necrópolis, lo cual recuerda que la Revolución cubana es una sola.

Con información de la Agencia Cubana de Noticias


Redacción Digital

 
Redacción Digital