0
Publicado el 8 Febrero, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Solo un seis por ciento de déficit acumulado de lluvia en enero

Un cinco por ciento de ellos recibió la categoría de débiles y solo el uno por ciento restante de moderado

(cubadebate.cu)

Apenas un seis por ciento del territorio nacional presentó déficit en los acumulados de la lluvia durante enero, informaron en esta capital especialistas del Boletín de la Vigilancia del Clima.

Un cinco por ciento de ellos recibió la categoría de débiles y solo el uno por ciento restante de moderado, especificaron en su más reciente publicación, perteneciente al Centro del Clima, del Instituto de Meteorología.

La carencia más significativa, añadieron, se ubicó en la región occidental, en las provincias de Pinar del Río y Artemisa y en el municipio especial de la Isla de la Juventud, aunque ninguno tuvo escasez en el 25 por ciento o más de sus correspondientes áreas.

Sin embargo, señalaron que un indicador superior se registró al concluir el trimestre noviembre 2017-enero del 2018, cuando la insuficiencia de precipitaciones alcanzó un 10 por ciento del país.

De ellos, el siete por ciento se estableció en la categoría de débiles, el dos por ciento de moderados, y de severos a extremos el uno por ciento.

Agregaron que solamente cuatro municipios estuvieron impactados en más del 25 por ciento de sus zonas con sequía de moderada a extrema: Viñales (Pinar del Río), Candelaria y Bahía Honda (Artemisa) y el de la Isla de la Juventud.

Por el contrario, en los últimos 12 meses, febrero 2017-enero 2018, se aprecia una reducción de las áreas dañadas por la sequía, cuando el dos por ciento de la nación experimentó insuficiencias en los acumulados, definidos como débiles y moderados.

El mayor impacto lo tuvo la Isla de la Juventud con un 33 por ciento de su territorio.

Febrero es el cuarto mes del período poco lluvioso en Cuba y pronosticaron que entonces llega un número de frentes fríos similar a enero, lo que influye en el frecuente establecimiento de condiciones invernales.

Normalmente, febrero es uno de los dos meses más fríos del año, sobre todo por las masas de aire frío que acompañan a los frentes y en combinación con las características físico-geográficas del territorio, explicaron. (ACN)


ACN

 
ACN