1
Publicado el 13 Febrero, 2018 por Lilian Knight Álvarez en Nacionales
 
 

Universidad 2018: ciencia e innovación para el desarrollo

Eusebio Leal, quien es maestro mayor del Colegio San Gerónimo de La Habana, expresó que el rol fundamental de la educación es sembrar el valor del compromiso con la necesidad de soñar  un mundo mejor posible, de provocar en las nuevas generaciones el deseo y el deber de cambiar, de innovar, de modificar
Eusebio Leal interviene en Universidad 2018/cubadebate.

(Foto: cubadebate.cu)

Por LILIAN KNIGHT ÁLVAREZ

Como parte de las actividades centrales del Congreso Internacional Universidad 2018 tuvo lugar la intervención del Doctor Eusebio Leal Spengler sobre el papel de las universidades en el desarrollo sostenible inclusivo.

Leal, quien es maestro mayor del Colegio San Gerónimo de La Habana, expresó que el rol fundamental de la educación es sembrar el valor del compromiso con la necesidad de soñar  un mundo mejor posible, de provocar en las nuevas generaciones el deseo y el deber de cambiar, de innovar, de modificar.

“El magisterio ha sido el depositario de lo más puro de la nación y como herederos de José de La Luz y Caballero y Enrique José Varona debemos ser capaces de legar el sentimiento de la esperanza, en medio de este mundo excesivamente racional”, señaló el también Historiador de la ciudad de La Habana.

Otra de las conferencias relevantes de la jornada fue expuesta por Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular, en torno a las funciones de la ciencia en el modelo económico y social cubano, en la cual planteó que para Cuba, país carente de recursos naturales y con alto por ciento de envejecimiento poblacional, la ciencia no es un lujo, sino una necesidad para el desarrollo y la sostenibilidad.

El ponente agregó que el reto es transformar el capital humano y el desarrollo social en motor económico, mediante las empresas de alta tecnología y la relación entre los centros de estudios, el sector empresarial y los territorios.

Universidad 2918 plenario/PL

(prensa-latina.cu)

Otro de los eventos que se desarrolló al interior del Congreso fue el Foro de Rectores, que sesionó a través de paneles sobre temas medulares como la calidad, el compromiso social, la innovación y las alianzas de la educación superior.

Momento crucial de la jornada también fue la intervención de Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, en el panel: Sistema Educativo Cubano y la Agenda 2030, donde la funcionaria destacó que en el camino de lograr una enseñanza de calidad, inclusiva, equitativa, que provea oportunidades de aprendizaje para todos, Objetivo de Desarrollo del Milenio número cuatro, ya Cuba tiene un largo trayecto adelantado.

“Pero aún podemos mejorar la educación y para ello se lleva a cabo el III Perfeccionamiento de la Enseñanza. El futuro es que a través de la ciencia se desarrolle un potencial inestimable para alimentar, educar, dar bienestar y capacidad participativa a los seres humanos”, enunció la Doctora en Ciencias.

Este panel ofreció además, información actualizada del Sistema de Enseñanza Especial, de la Técnica y Profesional y del propio proceso de Perfeccionamiento de la voz de representantes ministeriales e institucionales.

Inicia el Congreso Internacional Universidad 2018

Ministro de Educación Superior J.R. Saborido en Universidad 2018/Radio Rebelde.

(Foto: Radio Rebelde)

El Congreso Internacional Universidad 2018 fue inaugurado en el Teatro Karl Marx, tras la intervención del Ministro de Educación Superior José Ramón Saborido Loidi en torno a “La Universidad y la Agenda 2030 de desarrollo sostenible en el centenario de la Reforma Universitaria de Córdova”, tema central del evento.

En sus conferencia, Saborido Loidi hizo recuento de la evolución  de la enseñanza universitaria en Cuba y concluyó que la universidad, como base de la investigación y la innovación, es fundamental para el desarrollo económico-social del país, y que además, participa con sus visiones y demandas en la elaboración de políticas pũblicas y empresariales.

Como uno de los retos fundamentales el Ministro planteó una mayor integración con los territorios y sectores productivos, a fin de garantizar un desarrollo sostenible a nivel nacional y regional.

Omar Herrera Martínez, secretario ejecutivo del Congreso, agregó que el evento  propone generar un diálogo entre especialistas, docentes, estudiantes y científicos, que se dividen en 900 delegados cubanos y dos mil invitados extranjeros de más de 15 países, entre los que sobresalen 11 ministros  y viceministros de educación, rectores y representantes de organismos internacionales.

La gala estuvo amenizada por representantes del movimiento de artistas aficionados como el grupo Maraguán de Camagũey y otros profesionales como la compañía Habana Compás Dance, Annie Garcés y Eduardo Sosa.

En el acto participaron además, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario de la Central de Trabajadores de Cuba.

ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS


Lilian Knight Álvarez