0
Publicado el 14 Marzo, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Díaz-Canel destaca papel de vanguardia de la prensa cubana

Tras la entrega del Premio Nacional de Periodismo José Martí a siete profesionales con relevante trayectoria, Díaz-Canel valoró las virtudes e identidad de la prensa nacional, y extendió una felicitación a todos los miembros del sector

Manuel Guerrero Torres, editor de la Agencia Prensa Latina, recibe el Premio Nacional de Periodismo “José Martí”. ACN FOTO /Oriol de la Cruz ATENCIO HERNÁNDEZ

Jeniffer Rodríguez Martinto

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, resaltó hoy, Día de la Prensa cubana, el rol fundamental del gremio en el desarrollo del país, así como su papel de vanguardia a través de los años.

Tras la entrega del Premio Nacional de Periodismo José Martí a siete profesionales con relevante trayectoria, Díaz-Canel Bermúdez valoró las virtudes e identidad de la prensa nacional, y extendió una felicitación a todos los miembros del sector.

Destacó que todo lo que hace la Revolución necesita ser explicado, pero no con dogmas ni paradigmas trillados, sino desde emociones y motivaciones.

En la medida en que la prensa sea capaz de captar eso y de expresarlo de una manera coherente llegará más a la gente, a que comprendan los complejos procesos existentes, expresó.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros sentenció, además, que ante la intención colonialista de imponer una cultura estandarizada, el periodismo debe ir a las esencias culturales e históricas con el fin de dotar a las audiencias de herramientas para desentrañar las verdades.

Señaló que en las condiciones actuales es muy importante la vinculación entre las generaciones de reporteros, pues esto permite articular la pericia de los más experimentados con las habilidades de los recién egresados para dominar las nuevas tecnologías.

Asimismo instó a los jóvenes periodistas a que continúen con las inquietudes que plantearon en su encuentro nacional efectuado del 5 al 7 de marzo, para entre todos continuar construyendo un diálogo que haga aún mejor la prensa cubana.

Entregan Premios Nacionales de Periodismo José Martí

Tomás Oliveros, camarógrafo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, merió también el Premio Nacional de Periodismo “José Martí”. ACN FOTO/ Oriol de la Cruz ATENCIO HERNÁNDEZ

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) entregó hoy, Día de la Prensa Cubana, los Premios Nacionales de Periodismo José Martí a siete profesionales del sector por la obra de toda la vida.

En acto efectuado en el capitalino Memorial José Martí y en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibieron tan alto reconocimiento el cronista Ciro Bianchi; el caricaturista Francisco Blanco (Blanquito), y el analista de conflictos internacionales Elson Concepción.

Además, fueron reconocidos el camarógrafo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Tomás Oliveros; y los maestros de generaciones de periodistas Magaly García y Manuel Guerrero.

Ciro Bianchi, en nombre de los agasajados, expresó que el galardón encierra un gran honor, pues lleva el nombre del Apóstol, quien como dijera la investigadora literaria Fina García Marruz, no obtuvo nunca ningún premio, solo una humilde medallita en el colegio.

Resaltó que en el gremio, como nunca antes, hay muchos jóvenes, quienes están muy bien preparados y con ganas de hacer.

El reconocido cronista también insistió en que el periodista debe entusiasmarse con el reportaje que hace, el sujeto que entrevista y la historia que relata.

Durante el acto la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales entregó un reconocimiento a la UPEC, y un grupo de profesionales de la información recibió el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez, por la obra del año.

En prensa escrita se concedió a Enrique Milanés León, del periódico Juventud Rebelde, y en televisión a Randy Alonso Falcón, del espacio informativo Mesa Redonda.

En la categoría digital fue galardonado István Ojeda Bello, del periódico tunero 26; en radio la periodista Angélica Paredes López, de Radio Rebelde, y en Gráfica, Osvaldo Gutiérrez Gómez, de la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias en Ciego de Ávila.

René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, recordó las palabras de José Martí cuando afirmara que el periodista tiene mucho de soldado.

Del artículo Sobre periodismo, publicado en Patria, González Barrios resaltó la idea de que el profesional de este sector “debe ser coqueta para seducir, catedrático para explicar, filósofo para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir.”

Asistieron a la actividad Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Yoel Suárez, jefe de su Departamento Ideológico; Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la UPEC; y Nereida López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura. (ACN)


ACN

 
ACN