1
Publicado el 8 Marzo, 2018 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

EDITORIAL

El voto por la unidad

Cuba. elecciones Generales 2018/Foto: cubahora.cu

(Foto: cubahora.cu)

En un ambiente sereno, de confianza y optimismo, con responsabilidad ampliamente compartida y plena conciencia de la magnitud cívica y patriótica de la tarea, nos aprestamos para participar en el ejercicio democrático del domingo 11 de marzo. Será el primero de este carácter sin la presencia física de Fidel, aunque teniéndolo tan presente como siempre.

Es motivo de admiración el activismo desplegado para organizar la participación masiva y consciente en esta etapa decisiva de las elecciones generales. Ello incluye a los cientos de miles de compatriotas que integran comisiones electorales a todos los niveles, participan desde las organizaciones de masas y cumplen tareas en los diferentes organismos responsabilizados. También a los votantes, en cuanto a verificar oportunamente sus datos en los listados expuestos y examinar las biografías y fotos de los candidatos a diputados y delegados provinciales.

Es igualmente destacable que tanto en el intercambio de los candidatos en las comunidades, centros de trabajo y de estudio de todos los municipios del país, como en los foros interactivos en las redes sociales con las autoridades electorales, se hayan formulado abiertamente y sin limitación alguna, preguntas y comentarios de los contenidos más diversos y abarcadores acerca del sistema electoral y otros asuntos relacionados con la institucionalidad o la situación económica y política.

Ese debate enriquecedor en el que todos aprendemos contribuye a comprender y actuar más eficazmente en la construcción heroica de nuestro proyecto colectivo de sociedad nueva, más libre, democrática y justa, así como a enfrentar y derrotar las maquinaciones y acciones enemigas, solapadas y abiertas, alentadas por la hostilidad regresiva de la actual jefatura del imperio.

Cuando en el entorno regional y mundial, con escasas excepciones, nos rodea la decepción y la crisis del capitalismo y sus modelos políticos fracasados, la división multipartidista para confundir y debilitar la acción de las mayorías a veces contra sus propios intereses, se agiganta el mérito de lo que Fidel definió con toda razón como algo realmente nuevo, original, y sin abandonar las ideas de Martí en relación con el partido para hacer la Revolución y dirigirla; “hemos logrado conciliar el concepto de un partido con los más profundos conceptos de la democracia”.

Y si bien como toda obra es naturalmente perfectible, podemos sentir legítimo orgullo por haber creado, sin lastre de copias ni sesgo de mediación alguna, un mecanismo auténticamente democrático en virtud del cual es directamente el pueblo quien propone y elige a sus representantes, los cuales le rinden cuenta y puede revocarlos.

También de cara a estos comicios es importante que esté en la conciencia de todos, no solo el deber cívico de acudir voluntariamente a ejercer el voto, sino además de hacerlo bien. Hay que tener claro que, a diferencia de la elección para delegado de circunscripción, cuando se trataba de votar por una sola de las varias propuestas que se presentaban, en esta ocasión se podrá votar por uno, por varios, por ninguno, o si el elector prefiriera dar su voto a todos los candidatos que aparecen en la boleta, también puede hacerlo.

De manera que en esta nueva cita con la patria, cada voto válido es expresión de renovado compromiso con la voluntad de seguir construyendo el país en que queremos vivir, trabajar y ser felices. Es el voto por la unidad en torno a la Revolución, a su Partido de vanguardia y al legado de nuestro eterno Comandante en Jefe.

Como señaló Raúl en la clausura del X Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 21 de diciembre de 2017, logremos que esta segunda etapa de elecciones generales constituya una demostración de respaldo masivo y confianza del pueblo en la Revolución y la democracia socialista, así como un digno homenaje a su líder histórico.

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital