1
Publicado el 24 Marzo, 2018 por Nestor Nuñez en Nacionales
 
 

Espirituanos a la vanguardia en la presente zafra

Israel Hernández Álvarez

Sancti Spíritus, 23 mar (ACN) Los trabajadores del sector cañero-azucarero en la provincia de Sancti Spíritus marchan a la vanguardia de la presente zafra en Cuba, según evaluación integral del Grupo Azucarero AZCUBA.

Especialistas de esta rama aseguran que el territorio está en un buen momento, y prueba de ello es que mantiene loables índices de eficiencia fabril.

En lo que va de contienda, el rendimiento industrial (cantidad de azúcar obtenida contra caña molida) se comporta en 10,44 por ciento, mientras que el recobrado (porcentaje de sacarosa extraída del jugo de la caña en el proceso fabril) se encuentra al 84,88 por ciento.

Manuel Pérez Siveria, director de Operaciones de Zafra en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, dijo a la ACN que los espirituanos mantienen el objetivo inicial de lograr más de 92 mil toneladas de azúcar en los 95 días de labor propuestos, y con ello satisfacer el plan que se ha materializado ya por encima del 53 por ciento.

El cumplimiento de los indicadores de calidad de azúcar y el aporte de electricidad al Sistema Electroenergético Nacional constituyen otros de los éxitos de los trabajadores del sector en el territorio en el presente año.

De acuerdo con el criterio de Pérez Siveria se requiere incrementar los niveles en la molienda, puesto que solo se aprovecha al 64 por ciento la capacidad potencial de molida, además de disminuir el tiempo perdido por roturas en la industria.

El inicio de la actual zafra en Sancti Spíritus se retrasó debido a escollos que hubo que salvar, sobre todo, a imponderables asociados a circunstancias meteorológicas, puesto que la lluvia de finales del 2017 y principios del 2018 impidió el comienzo del corte y tiro de la caña en la fecha prevista, dado el exceso de humedad en los suelos.

También hubo que sortear dificultades con el transporte al inicio, a lo que se agregó algunas eventualidades en el proceso de reparación industrial en el central Uruguay, en el municipio de Jatibonico, todo lo cual está resuelto, por lo que existen las condiciones para el cumplimiento del plan concebido para la contienda, que deberá concluir en mayo.


Nestor Nuñez

 
Nestor Nuñez