0
Publicado el 13 Marzo, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Evocan acciones del 13 de marzo en Radio Reloj y el Palacio Presidencial

Raúl Alejandro Palmero, presidente nacional de la FEU, recordó que José Antonio Echeverría fue el líder de una generación que impactó en la cotidianidad habanera y demostró la capacidad organizativa de los universitarios.
Raúl Alejandro Palmero interviene el el acto. (Foto: ACN)

Raúl Alejandro Palmero interviene el el acto. (Foto: ACN)

Recuerdan asalto al Palacio Presidencial 
Por Claudia González Corrales

Con el mismo espíritu rebelde de hace 61 años, pero en contextos completamente diferentes, jóvenes de ayer y de hoy se reunieron en la capital en el entonces Palacio Presidencial, asaltado por integrantes del Directorio surgido de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

En las palabras centrales del emotivo acto, Raúl Alejandro Palmero, presidente nacional de la FEU, recordó que José Antonio Echeverría fue el líder de una generación que impactó en la cotidianidad habanera y demostró la capacidad organizativa de los universitarios.

Aquel 13 de marzo de 1957 “la injusticia tembló en toda Cuba, y el mundo supo que el Directorio Revolucionario, brazo armado de la FEU de nuestro país, puso a correr de forma patética al tirano y a sus títeres para poder salvar el pellejo”, señaló Palmero

.

Aquel 13 de marzo de 1957 “la injusticia tembló en toda Cuba, y el mundo supo que el Directorio Revolucionario, brazo armado de la FEU de nuestro país, puso a correr de forma patética al tirano y a sus títeres para poder salvar el pellejo”, señaló Palmero.

El dirigente estudiantil destacó el poder aglutinador y compacto de la organización que representa, y dijo que esta es sujeto activo e impulsor de las principales transformaciones de la sociedad.

Finalmente, recalcó que la unidad entre el proceso revolucionario cubano y sus estudiantes es indestructible, pues todo cuanto se ha hecho ha sido con el apoyo pleno de estos últimos, quienes defenderán las conquistas por siempre.

Faure Chomón. Foto

Faure Chomón. Foto: ACN

 

Junto al Comandante Faure Chomón, combatiente del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, asistieron al acto Miriam Nicado, miembro del Buró Político del Partido y rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas; Susely Morfa, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas; y José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior.

Con las acciones del 13 de marzo, que incluía, además del asalto al Palacio Presidencial, la toma de la emisora Radio Reloj, se pretendía la eliminación física de Fulgencio Batista, y con él, de su régimen, además de convocar a una huelga general y llamar a todo el pueblo cubano a unirse a la lucha armada.

En Radio Reloj
Por Ana Leticia López Enamorado

A 61 años de los sucesos protagonizados por José Antonio Echeverría y un grupo de jóvenes del Directorio Revolucionario en la emisora Radio Reloj, uno de los sitios tomados aquel 13 de marzo de 1957, se efectuó hoy un acto político-cultural en recordación a ese relevante hecho.

En el encuentro se evocó también la audaz acción de los asaltantes durante el ataque al Palacio Presidencial para ajusticiar al dictador Fulgencio Batista.

Liuba Moreno, directora de Radio Reloj, expresó que el legado de los participantes de aquella gesta convoca a las nuevas generaciones a multiplicar su memoria y a ser fieles a la historia.

Combatientes del 13 de Marzo entre los asistentes. (Foto: ACN)

Combatientes del 13 de Marzo entre los asistentes. (Foto: ACN)

Significó que como cada 13 de marzo, el medio radial transmitiría la alocución del dirigente estudiantil José Antonio Echeverría, quien desde la cabina de la emisora llamó al pueblo a la lucha, en aras de derrotar la tiranía.

Al acto asistieron miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en el Instituto Cubano de Radio y Televisión, y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), alumnos de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), pioneros de la escuela primaria 13 de marzo, y trabajadores de Radio Reloj.

Entre las actividades realizadas hoy por la histórica fecha sobresale el homenaje de jóvenes del país al dirigente revolucionario.

José Antonio Echevarría fue presidente de la FEU entre 1954 y 1957 así como también fundador del Directorio Revolucionario, y uno de los principales líderes opositores a la dictadura de Fulgencio Batista; junto al Comandante en Jefe Fidel Castro firmó la Carta de México, la cual enlazaba a la FEU y al Movimiento 26 de Julio en la emancipación de Cuba.


ACN

 
ACN