0
Publicado el 11 Marzo, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Imprescindible mantener las conquistas populares, afirma Machado Ventura

ACN FOTO/Pablo SOROA FERNÁNDEZ

Roberto Hernandez Napoles

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, ejerció su derecho al voto para elegir a los diputados y delegados a las asambleas Nacional y Provincial del Poder Popular, en una circunscripción del Distrito dos de la ciudad de Guantánamo.

Al llegar al colegio electoral, Machado saludó a los electores presentes y a los integrantes de la mesa electoral, y acto seguido depositó sus boletas en las urnas custodiadas por pioneros.

En declaraciones a la prensa afirmó que los candidatos a diputados y a delegados tienen mucha calidad, y destacó que la mayoría de ellas son mujeres, muestra de cuánto se ha hecho en el país por la igualdad de género.

Machado destacó que hay que estar más preparados para enfrentar las amenazas de la nueva administración norteamericana contra Cuba, y al mismo tiempo mantener las conquistas revolucionarias.

El también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros calificó de positiva la selección y composición de los candidatos a diputados y a delegados a las Asambleas Nacional y Provinciales del Poder Popular.

Ligado a este territorio extremo oriental, desde que el 11 de marzo de 1958 fuera uno de los fundadores del II Frente Oriental Frank País, al mando del entonces Comandante Raúl Castro, Machado Ventura ejerció hoy su derecho al voto en el colegio 2, de la circunscripción 40 del Consejo Popular Pastorita.

Insistió en la relevante trascendencia de estas elecciones, en momentos en que la administración de Estados Unidos arrecia su guerra económica contra Cuba, y elogió el hecho de que a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y a las provinciales se sumará un elevado número de jóvenes y mujeres, dos categorías relegadas en la mayor parte de las autodenominadas democracias representativas.

Aparte de la cuestión del adecuado balance de género de la edad, predomina en las candidaturas la calidad de las personas, el nivel escolar y la preparación política, tanto en los que fueron propuestos para diputados en la base, como los que son acreedores al alto honor y compromiso de servir al pueblo, en virtud de las responsabilidades que ocupan en el Partido y el Estado, opinó

Subrayó que esta transición del mando de la dirigencia histórica de la Revolución a las generaciones más recientes era esperada e inevitable, y aclaró seguidamente que desde el primero de enero de 1959 Cuba comenzó una transición indetenible: la de las transformaciones llevadas a cabo por la Revolución, en beneficio de la población, y en particular de los más humildes.

Por estos días Machado Ventura recorrió sitios de interés económico y social de la provincia, incluidao la primera Comandancia del II Frente Oriental Frank País, en el Aguacate, municipio de El Salvador.

En los encuentros con la población campesina y de la ciudad, ha manifestado los vínculos que lo unen a la que es denominada, con justeza la capital de aquel contingente guerrillero, creado por iniciativa de Fidel y que liberó en apenas nueve meses, la mayor parte del territorio comprendido entre Mayarí Arriba (Santiago de Cuba) y Baracoa.

Enfatizó que esos lazos se fortalecieron con el decursar de la Revolución, que puso en sus manos, entre otras responsabilidades, el Ministerio de Salud Pública y promovió su participación en el Servicio Médico Rural, una de las medidas más humanas del Gobierno revolucionario, y de la cual la antigua región de Guantánamo fue de las primeras en favorecerse.

Más de 366 mil electores, de los cuales tres mil 166 son jóvenes que arriban a los 16 años, ejercen su derecho al voto hoy en la provincia de Guantánamo, para elegir a 31 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y a 75 delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular.


ACN

 
ACN