2
Publicado el 16 Marzo, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Inauguran Mercado Mayorista de Alimentos en la capital

En su primera etapa la atención estará dirigida a las entidades que antiguamente eran dependencias del Mincin que luego se convirtieron en cooperativas, y cuyo plan de abastecimiento obedece al que tenían cuando pertenecían al sector estatal

Mary Blanca Ortega, titular del Ministerio de Comercio Interior, corta la cinta que dejaóinaugurado el mercado. ACN FOTO/Modesto GUTIÉRREZ CABO

Enrique Valdés Machín

Un mercado mayorista que dará paulatina respuesta a las necesidades de las Cooperativas no Agropecuarias de la gastronomía, abrió sus puertas hoy en el capitalino municipio de Plaza de la Revolución.

En su inauguración Mary Blanca Ortega, ministra de Comercio Interior (Mincin), explicó que ese establecimiento obedece a la voluntad del gobierno de ordenar la cadena de distribución mayorista.

Por tal motivo, abundó, en esta primera etapa la atención estará dirigida a las entidades que antiguamente eran dependencias del Mincin que luego se convirtieron en cooperativas, y cuyo plan de abastecimiento obedece al que tenían cuando pertenecían al sector estatal.

Igualmente, y cuando las condiciones económicas lo permitan, el proceso se extenderá hacia las otras formas de gestión como los arrendamientos y trabajadores por cuenta propia, aseveró Ortega.

Odalys Escandell, viceministra primera del MINCIN, informó que todas las operaciones de cobro y pago se harán a partir de la tarjeta magnética, que evita cadena de impagos, y el traslado de la mercancía se realizará con transporte del propio mercado hacia la cooperativa en cuestión.

El centro operará en moneda nacional y los productos en oferta, en concordancia con la legislación vigente, tienen implícito el 20 por ciento del descuento, salvo el pollo que será del 30 por ciento, dijo Escandell.

Eso, subrayó, permitirá en un breve plazo exigir por la calidad y diversidad de la oferta, el cumplimiento de los precios regulados en la Resolución 61 y un mayor control.

Vanessa Pérez, directora general de Mercado Mayorista y Consumo Social, explicó a la ACN que el plan de la entidad es de 45 mil toneladas que se traducen en 10 millones de pesos al mes.

Alicia Rodríguez, directora de la Empresa de Aseguramiento al Comercio Mayorista de Alimentos, precisó que por línea general se brindan más de 40 alimentos, entre estos arroz, frijoles, azúcar, sal, harina de trigo y de maíz.

También refrescos, cervezas, ron, café, confituras, productos congelados como la salchicha, pollo, MDM (picadillo) y perros calientes, así como otros que puedan incorporarse a partir de la gestión de productores.

Luis Carlos Góngora, vicepresidente de la Administración Provincial en La Habana, afirmó que el reto ahora, además de mantener lo logrado, es sumar otros productos de la cartera de la Industria Alimentaria y movilizar la capacidad productiva del territorio para mejorar el plan de distribución de 2019. (ACN)


ACN

 
ACN