0
Publicado el 9 Marzo, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Recibe Eusebio Leal la Orden El Sol del Perú

Recibe Eusebio Leal la Orden El Sol del Perú.

Guido Octavio Toro Cornejo, embajador de Perú en Cuba, impone a Eusebio Leal Spengler la Orden Sol del Perú en el grado de Gran Cruz -una de las máximas distinciones conferidas por el Estado de ese país-, en ceremonia efectuada en el Palacio de los Capitanes Generales.

Por CLAUDIA GONZÁLEZ CORRALES

Fotos: ABEL PADRÓN PADILLA

Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, recibió hoy la Orden El Sol del Perú, en el grado de Gran Cruz, una de las máximas distinciones conferidas por el Estado de ese país, en ceremonia efectuada en el capitalino Palacio de los Capitanes Generales.

La medalla fue impuesta por Guido Octavio Toro Cornejo, embajador de esa nación sudamericana en Cuba, quien destacó que Leal Spengler es un gran “peruanista”, pues tiene amplio conocimiento y valoración sobre el pasado precolombino.

Ejemplificó que el Historiador es capaz de identificar a simple vista piezas tanto arqueológicas como textiles, y resaltó su  gran pasión por el pensamiento político, las artes, la literatura y el patrimonio del país andino.

Toro Cornejo recordó los vínculos que han existido entre los dos pueblos incluso mucho antes de restablecer relaciones diplomáticas en los años 70 de la pasada centuria.

El embajador mencionó que aunque Eusebio Leal Spengler ha sido acreedor de varias distinciones que confiere su Patria, tales como la Medalla de Lima y el Título Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma, la presente tiene especial significación por haber sido creada por el General José de San Martín.

Recibe Eusebio Leal la Orden El Sol del Perú.

“Primero palidecerá este sol antes que faltar al voto supremo que ante la Patria hemos contraído; nuestra Patria, además de Cuba, es América”, dijo Eusebio Leal Spengler, tras recibir la alta condecoración.

El Historiador agradeció tan alta condecoración, y afirmó que la recibía con inmensa alegría y gratitud.

Recordó la primera ocasión en que visitó Perú, y describió meticulosamente lo que sintió el peregrino al encontrarse en la tierra que acogiera a una de las civilizaciones precolombinas insignes de América: la Inca.

Finalmente, señaló que la Orden de El Sol del Perú es patrimonio de los guerreros libertadores y premio de los hombres beneméritos, y que durará mientras haya quien recuerde los años heroicos por las instituciones que se forman al iniciar una gran época.
“Primero palidecerá este sol antes que faltar al voto supremo que ante la Patria hemos contraído; nuestra Patria, además de Cuba, es América”, sentenció.

La Orden El Sol del Perú es una de las dos distinciones que otorga el Estado peruano a sus ciudadanos y a extranjeros destacados en las artes, las letras, la cultura, la política y otros servicios extraordinarios. (ACN).


ACN

 
ACN