12
Publicado el 21 Abril, 2018 por Delia Reyes Garcia en Nacionales
 
 

PRIMERO DE MAYO

El trabajo: punto de partida

Sobre propósitos, desafíos y motivaciones de los trabajadores, conversa BOHEMIA con secretarios generales de sindicatos nacionales
En una jornada de trabajo voluntario, dirigentes de la CTC y sus sindicatos apoyan los planes de siembra de caña. (Foto: CORTESÍA DE JOSÉ ANTONIO PÉREZ PÉREZ)

En una jornada de trabajo voluntario, dirigentes de la CTC y sus sindicatos apoyan los planes de siembra de caña. (Foto: CORTESÍA DE JOSÉ ANTONIO PÉREZ PÉREZ)

Por DELIA REYES GARCÍA

Cuando de trabajo se trata, cumplir en cada lugar lo que le corresponde a cada quien, ha sido un buen punto de partida para sumarse al jubileo por el 1° de mayo en Cuba.

Según el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), existen tres grandes propósitos en ese sector: elevar aún más los indicadores de salud, incrementar el grado de satisfacción en la población, y hacer sostenible y eficiente el sistema en su conjunto.

Hay indicadores, puntualiza, como la baja tasa de mortalidad infantil (cuatro por cada mil nacidos vivos) o la esperanza de vida (80 años), que ubican a Cuba entre los mejores en el mundo. “Pero, nos falta mucho por hacer para que todas las personas que reciben estos servicios salgan satisfechas.

El doctor Santiago Badía González sostiene que defienden la salud pública como conquista y esencia misma de la Revolución. (Foto: JORGE LUIS GONZÁLEZ) 3-Para José Antonio Pérez Pérez es importante cultivar la motivación y el compromiso de los trabajadores en la agroindustria azucarera. (Foto: CORTESÍA DEL ENTREVISTADO)

El doctor Santiago Badía González sostiene que defienden la salud pública como conquista y esencia misma de la Revolución. (Foto: JORGE LUIS GONZÁLEZ)
3-Para José Antonio Pérez Pérez es importante cultivar la motivación y el compromiso de los trabajadores en la agroindustria azucarera. (Foto: CORTESÍA DEL ENTREVISTADO)

“Uno de los retos del Ministerio y del SNTS es fortalecer la atención primaria, rescatando los principios fundacionales de ese programa promovido por el Comandante en Jefe, para que la población solucione el 70 por ciento de sus necesidades en los consultorios de familia y policlínicos. No se concibe, por ejemplo, que falten en estos el agua o el mobiliario clínico. Estamos arriba de esas insuficiencias para revertirlas”, asegura Badía.

En cuanto al ahorro y el uso eficiente de los recursos, también queda mucho que trabajar, agrega el secretario general. “No podemos olvidar que somos un país bloqueado por Estados Unidos, los equipos e implementos tenemos que comprarlos en otros mercados más lejanos, lo que encarece sus costos. Por eso estamos obligados a emplearlos de manera óptima. Hoy, sin violar ninguna norma o principio ético, se reutilizan alrededor de 462, y los trabajadores de electromedicina hacen maravillas en el mantenimiento”.

Otro propósito del SNTS es continuar mejorando la atención a los trabajadores del sector, sus condiciones de trabajo y de vida. “Justo este año, de importantes aniversarios, incluyendo el 90 del natalicio del Che, paradigma de internacionalismo, sentimos profundo orgullo porque esta pequeña Isla del Caribe tiene más de 50 000 colaboradores de la salud en 67 países”.

Azucareros, el aporte principal en cada puesto

En el caso de la agroindustria azucarera, lo más inmediato es alistar los campos para la siembra y extraerle el máximo a la caña. “Este mes de abril es decisivo para la zafra. Hay que impulsar todas las tareas porque tuvimos afectaciones por el huracán Irma y luego por las lluvias en los primeros meses del año. Eso obligó a reajustar los planes de siembra y molida en los ingenios”, reconoce José Antonio Pérez Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA).

Para José Antonio Pérez Pérez es importante cultivar la motivación y el compromiso de los trabajadores en la agroindustria azucarera. (Foto: CORTESÍA DEL ENTREVISTADO)

Para José Antonio Pérez Pérez es importante cultivar la motivación y el compromiso de los trabajadores en la agroindustria azucarera. (Foto: CORTESÍA DEL ENTREVISTADO)

Se llega al 1° de mayo con todos los centrales previstos en operaciones y el aporte principal es en el puesto de trabajo, asegura. El SNTA realizará este año su II Conferencia Nacional del 25 al 27 de octubre, y al evaluar la solución de los planteamientos de primera –señala el dirigente–, se aprecian avances en la alimentación, las condiciones de los centrales, el transporte obrero, el salario y la

productividad media por hombre.

Sin embargo, quedan temas pendientes, por causa de limitaciones financieras y otras. “Las condiciones objetivas limitan las inversiones para modernizar la tecnología de los ingenios y equipos. Estamos produciendo azúcar para sostener la industria, no para desarrollarla”, indica el secretario general.

Con el reordenamiento del sector a partir de 2011 disminuyó la cantidad de afiliados, y el éxodo constante de la fuerza laboral tensa las actividades agrícola e industrial. “La competencia es desleal, porque en el sector no estatal ganan mucho más, con menos esfuerzo. Hemos tenido que hacer un gran trabajo para retener al resto”, explica el entrevistado.

Las dificultades financieras tensan los planes productivos de algunas organizaciones dentro del sector industrial, explica Arturo Rodríguez Font. (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA)

Las dificultades financieras tensan los planes productivos de algunas organizaciones dentro del sector industrial, explica Arturo Rodríguez Font. (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA)

Este es uno de los sectores estratégicos para el desarrollo del país –resume–; el futuro depende de continuar elevando la producción cañera y la eficiencia industrial.

Saludo con producciones, aportes concretos

“Nuestros afiliados tienen una participación directa en casi todos los programas que ejecuta el país”, sostiene Arturo Rodríguez Font, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias (SNTI). Como ejemplos cita las producciones de equipos para las industrias locales de materiales de construcción y de más de medio centenar de renglones, para la construcción de viviendas; las destinadas al ahorro de agua y al turismo, tanto en la parte constructiva, como en mobiliario, avituallamiento, sistemas de climatización y calderas; la recuperación de materias primas.

Rodríguez también destaca la fabricación de envases para la industria alimentaria; paneles fotovoltaicos, partes y piezas de hidroeléctricas y parques eólicos, importantes para el cambio de matriz energética; equipos con destino a la agricultura y el Grupo Empresarial Azcuba, así como el ensamblaje de ómnibus Diana para el servicio urbano de pasajeros.

El secretario general habla de proyectos de inversiones dentro del sector, hoy en diferentes fases de negociación. “Estos incluyen útiles de aseo, pañales desechables, tecnologías de la construcción y envases de aluminio (bebidas y refrescos), que se producirían en la Zona Especial de Desarrollo Mariel”.

En saludo al Día Internacional de los Trabajadores los esfuerzos se han enfilado a cumplir los compromisos productivos del primer cuatrimestre.

A propósito de la conmemoración, añade, un grupo de centros obtuvieron la condición de Vanguardia Nacional, y otros la condición de Colectivos de Victoria.

Institucionalidad e incondicionalidad a la Revolución

A hacer más y mejor lo que le toca a cada cual, convoca la secretaria general del SNTC, Nereyda López Labrada. (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA)

A hacer más y mejor lo que le toca a cada cual, convoca la secretaria general del SNTC, Nereyda López Labrada. (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA)

Aunque “aparentemente alejados del universo fabril, los trabajadores de este sector tenemos mucho que aportar en la construcción socialista desde nuestras trincheras de ideas”, enfatiza Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC).

“Por eso es tan importante insistir en el impacto en los públicos y en la calidad del producto cultural. Este es uno de los temas más debatidos en los colectivos del sector y será también objeto de atención en la Ira Conferencia Nacional, del 27 al 29 de septiembre del actual año”, indica.

“Para asumir los retos actuales, hay tres pilares que debemos salvaguardar: hacer más y mejor lo que nos toca, seguir avanzando en la institucionalidad, y ser incondicionales con Raúl, el Partido y la Revolución. Este es el momento de demostrar fehacientemente que somos el escudo y la espada de la nación. Raúl Gómez García, poeta del centenario, nos llamó a un combate permanente, y los trabajadores de la cultura vamos a seguir colocando la estrella solitaria en la cima del Turquino”.

BOHEMIA, gran premio en Concurso Primero de Mayo

Como ya es tradición, en vísperas de la efeméride obrera la CTC dio a conocer los resultados del concurso periodístico Primero de Mayo, este año en su XXXV edición. Se concedieron lauros en prensa escrita, radio y televisión, así como el Gran Premio, com-partido esta vez por Medicamentos: remedios para un dolor de cabeza, de nuestros colegas Marieta Cabrera Jaular, Igor Guilarte Fong y Mario A. (Toni) Pradas Bermello, y Hombres y mujeres del níquel, de Yordanis Rodríguez Laurencio y Eddy González de la Pera, de Telecristal, Holguín.


Delia Reyes Garcia

 
Delia Reyes Garcia