0
Publicado el 9 Abril, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Extiende Ciego de Ávila la producción de azúcar refinada

Aunque la molienda ha sido compleja por dificultades con la maquinaria cañera e industrial, el compromiso es mantener en cada jornada los niveles de elaboración sin descuidar la calidad en los indicadores esenciales: polarización, color y humedad, como es tradicional en un colectivo de cañeros e industriales de una fábrica centenaria
Extiende Ciego de Ávila la producción de azúcar refinada,

Foto: trabajadores.cu

Por JULIO JUAN LEANDRO

Los agroazucareros del central Ecuador de la provincia de Ciego de Ávila comenzaron esta semana con un total de 22 mil 123 toneladas de crudo convertidas en azúcar refinada, esfuerzo que dedican a honrar el Primero de Mayo, Día Internacional de los trabajadores.

El ingeniero Idalberto Ferrer Márquez, director general de esa planta refinadora, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que en la segunda quincena completarán las 28 mil toneladas programadas para la actual zafra.

Agregó la producción siempre se ha caracterizado por la calidad con el cumplimiento de los indicadores esenciales: polarización, color y humedad, como es tradicional en un colectivo de cañeros e industriales de una fábrica centenaria.

Aunque la molienda ha sido compleja por dificultades con la maquinaria cañera e industrial, el compromiso es mantener en cada jornada los niveles de elaboración sin descuidar los parámetros establecidos.

Raidel Santana, jefe de atención a los cosecheros en el municipio de Baraguá, informó que a pesar de los obstáculos presentados, al cierre del mes de marzo los rendimientos cañeros promedio fueron de 47,7 toneladas por hectárea, la mayor cifra entre los cuatro centrales de la provincia, aunque el huracán Irma devastó en Ciego de Ávila el 30 por ciento de los cañaverales.

Entre los hombres y mujeres encargados de moler y producir azúcar, en el Ecuador se distinguen los aniristas José Luis Yanes, Franklin Luis González, Manuel Díaz y Nelson Hernández por sus innovaciones, soluciones técnicas y otras iniciativas en beneficio de la producción.

Este cuarteto de inventores que se mueve por el basculador, centrifugas, casas de caldera y otras áreas, es determinante cuando se presenta alguna avería, lo mismo que acometen otros de sus homólogos, pero en pleno campo reparando una cosechadora, un camión, una alzadora o un tractor, destacó Marilín Díaz Montalvo, secretaria general del sindicato de este sector.

Un buen empujón a la presente contienda ofrecen los obreros del central Primero de Enero, que marchan entre los mejores del país, mientras les siguen los del Ciro Redondo y  los del Enrique Varona González, este último con más dificultades por tierras bajas y problemas de la maquinaria. (ACN).


ACN

 
ACN