0
Publicado el 23 Abril, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Inauguran Convención Internacional de Salud Pública

A la apertura asistieron José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido, y Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entre otras personalidades

Foto: Estudios Revolución

Jeniffer Rodríguez Martinto

La III Convención Internacional de Salud Pública quedó inaugurada hoy en el capitalino Palacio de Convenciones, con la presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), felicitó a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del PCC y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, por recibir tan alto cargo el pasado 19 de abril, y agradeció su presencia en la apertura del evento, como una muestra elocuente de su compromiso con la salud para todos.

Expresó estar muy contento de estar en La Habana y comentó que cada vez que visita este país se siente en casa, aunque de algún modo siempre le sorprenden los avances en el sector.

Adhanom resaltó que es maravilloso ver a tantos ministros y autoridades sanitarias reunidos en tan importante convención, y reafirmó que Cuba es el mejor lugar para efectuar el encuentro.

Quiero felicitar a la Isla, especialmente por validar la eliminación de la transmisión materno-infantil del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la sífilis congénita, lo cual no es accidental, sino que responde al excelente desarrollo de la atención primaria, señaló.

Aseguró que entre los aspectos que más impresiona de Cuba es su aporte de conocimientos al mundo, en especial a través de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y de la cooperación internacional, con el propósito de contribuir a la salud universal.

Cada país puede avanzar más allá de su desarrollo económico, el dinero no hace la diferencia, dijo, a la vez que destacó que los avances dependen en gran medida de la voluntad política de las naciones.

Cuba es un ejemplo de ello para el mundo, queremos y tendremos salud para todos, subrayó.

Además, manifestó que la OMS fue fundada hace 70 años bajo el precepto de que el acceso a tales servicios es un derecho humano para todos y no un privilegio de unos pocos.

Carissa Etienne, directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseveró que en la región se han hecho grandes esfuerzos, aunque no son suficientes, lo cual se evidencia en el hecho de que más de un tercio de los integrantes de esta parte del mundo no tiene acceso a los servicios sanitarios.

Recalcó que los países del área no superan aún las barreras para el acceso a los servicios asistenciales, y que son inaceptables realidades como el alto costo de los medicamentos y el limitado acceso al agua potable.

Etienne manifestó que es preciso reducir las desigualdades, y lograr que los sistemas de salud estén más volcados a las familias, ciudades y comunidades.

Sentenció también que el lanzamiento de la Semana de Vacunación en las Américas, que tuvo lugar esta mañana en la facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón, constituye un reconocimiento a la labor de la mayor de las Antillas y de la región.

Asistieron a la inauguración del evento, además, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del PCC, vicepresidente del Consejo de Estado y titular de Salud Pública; ministros, viceministros, y directivos del sector de 50 países, representantes de organismos internacionales y delegados extranjeros procedentes de 67 naciones. (ACN)


ACN

 
ACN