8
Publicado el 12 Abril, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Las Tunas se acerca a su meta de cien mil toneladas de azúcar

Central Majibacoa, en Las Tunas.

(Foto: tiempo21.cu).

Roger Aguilera

Las Tunas, 12 abr (ACN) La disminución de roturas en los centrales y la existencia de suficiente caña, son fortalezas de la zafra en Las Tunas, para materializar el compromiso de llegar al Día Internacional de los Trabajadores con más de 100 mil toneladas de azúcar.

Al ofrecer una información a la Agencia Cubana de Noticias, Julio García Pedraza, director de la Empresa Azucarera de la provincia, explicó que hasta la fecha el territorio cumple al 94 por ciento la producción de crudo prevista en la campaña, pero objetivamente se deben fabricar las 18 mil que faltan para completar la cifra prevista en saludo al Primero de Mayo.

Destacan en el programa los ingenios Majibacoa y Antonio Guiteras, cuyas producciones están por encima de lo planificado hasta hoy, sin embargo el “Amancio Rodríguez” y el “Colombia”, en el sur, están por debajo de lo previsto, por varias causas, entre las cuales figuran las lluvias registradas en abril.

Ello ha provocado la paralización de los cortes en varias jornadas, incluidos los campos abastecedores del central Grito de Yara, de la provincia de Granma, que también tributan caña a ingenios de Las Tunas.

La inestabilidad de la fuerza de trabajo en algunas áreas del “Amancio Rodríguez” y “Colombia” y el poco dominio de la nueva tecnología para el corte y tiro de la caña asignadas a cada Unidad Empresarial de Base, han obstaculizado la producción de azúcar en los sureños territorios.

García Pedraza sostuvo que independiente de las dificultades, los colectivos de la agricultura cañera y las industrias azucareras laboran con entusiasmo para cumplir el plan de la zafra 2017-2018.

Después de la imposibilidad de moler en el mes de enero por los abundantes y continuos aguaceros, la contienda se reanudó en febrero y en marzo se fabricaron 43 mil toneladas, cifra que espera repetirse en abril, significó el Director de la Empresa Azucarera de la provincia.

Las Tunas comenzó temprano la actual zafra, en diciembre pasado por el central Majibacoa, con un plan fijado que rozaba las 200 mil toneladas, pero los imponderables climáticos de enero obligaron a un reajuste del plan, y aun así tiene delante una importante meta.


ACN

 
ACN