0
Publicado el 19 Abril, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Miguel Díaz-Canel, nuevo Presidente de Cuba

Asiste el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, a esta última jornada de la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuando se ha conformado el nuevo Consejo de Estado
Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, nuevo Presidente de Cuba.

Por LISSET IZQUIERDO FERRER

Miguel Díaz-Canel Bermúdez resultó el Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, en las votaciones efectuadas este miércoles durante la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), a la que asiste el General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido.

Reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), dio a conocer hoy a los legislativos los resultados del escrutinio de las 604 boletas emitidas, las que respaldaron con un 99, 83 de los votos válidos expuestos la elección de Díaz-Canel Bermúdez.

De la totalidad de los electores, 602 votaron por todos, mientras dos lo hicieron de forma selectiva, argumentó la titular.

En manos del nuevo Presidente del Consejo de Estado recaerá también la jefatura del Gobierno, tal y como establece el texto constitucional cubano.

Para conformar el proyecto de candidaturas aprobado unánimemente este miércoles por los diputados, se dijo que se tuvo en cuenta la voluntad manifiesta de Raúl Castro Ruz, quien en la pasada sesión de la ANPP, en diciembre, reiteró que cuando se constituyera la IX Legislatura de la ANPP habría concluido su segundo y último mandato al frente de los consejos de Estado y de Ministros.

Balseiro Gutiérrez informó además que Salvador Valdés Mesa fue electo Primer Vicepresidente con la totalidad de los votos válidos emitidos; así como también los vicepresidentes Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Morales Ojeda, Gladys Bejerano Portela e Inés María Chapman Waugh, excepto Beatriz Johnson Urrutia que obtuvo el 99, 83 por ciento.

Homero Acosta Álvarez fue ratificado en la elección como Secretario del Consejo de Estado, de acuerdo con la titular de la CEN.

En el órgano estatal elegido, compuesto por 31 integrantes, hay 15 mujeres, 11 nuevos miembros y 12 fueron ratificados.

Perteneciente a la generación nacida después del triunfo de la Revolución, el Ingeniero Electrónico y Máster en Dirección Miguel Díaz-Canel Bermúdez es miembro desde 2003 del Buró Político del Partido.

En su biografía sobresale su actuar como dirigente estudiantil, hasta ocupar el cargo de primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en Villa Clara y ser su segundo secretario en la dirección nacional.

Posee vasta experiencia en dirección política en el Partido, promovido desde 1993 a miembro del buró provincial en Villa Clara, desempeñándose como el primer secretario en ese territorio y posteriormente en Holguín.

Fue designado en 2009 ministro de Educación Superior, en 2012 vicepresidente del Consejo de Ministros y un año después fue electo Primer Vicepresidente del Consejo de Estado. (ACN).


ACN

 
ACN