0
Publicado el 17 Abril, 2018 por Liset García Rodríguez en Nacionales
 
 

Nuevo parlamento asume funciones este miércoles

Según establece la Constitución de la República de Cuba, tras la toma de posesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los diputados eligen, de entre sus miembros a la presidencia de ese órgano, y posteriormente al Consejo de Estado, su presidente, un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y veintitrés miembros más
Plenario de la Asamblea nacional del Poder Popular

(Foto: Martha Vecino)

Por LISET GARCÍA

Este 18 de abril quedará constituida la Asamblea Nacional del Poder Popular, tras la toma de posesión de sus cargos de los 605 diputados elegidos por cubanos y cubanas el pasado 11 de marzo. La ceremonia tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, a partir de las 9:00 a.m.

Por derecho propio otorgado por la Constitución de la República, los diputados asumirán sus funciones como integrantes del órgano supremo del poder estatal en Cuba, único con potestad constituyente y legislativa durante el próximo lustro.

Tras la presentación por parte de la Comisión de Candidaturas Nacional, de los propuestos para ocupar los cargos de presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional, los diputados los elegirán mediante voto directo y secreto.

También elegirán al Consejo de Estado, su presidente, un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y veintitrés miembros más. El voto es, asimismo, directo y secreto.

De acuerdo con lo establecido en la Constitución, ser diputado no entraña privilegios personales ni beneficios económicos. Perciben el mismo salario de su centro de trabajo y mantienen el vínculo laboral con este durante el tiempo que empleen en el desempeño efectivo de sus funciones.

También se reconoce que rendirán cuenta del cumplimiento de su quehacer, y que se les puede revocar su mandato en cualquier momento, según los requerimientos de la ley.

Ellos tienen el deber de desarrollar sus labores en beneficio de los intereses del pueblo, mantener contacto con sus electores, oír sus planteamientos, sugerencias y críticas, y explicarles la política del Estado.

En esta Legislatura, los parlamentarios tendrán en sus manos importantes decisiones, pues el país vive una etapa de transformaciones económicas y sociales decisivas para su futuro y el de su Revolución, todo lo cual supone una intensa actividad legislativa, para llevar adelante la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados por el VI y el VII Congreso del Partido.

El concurso de la inmensa mayoría del pueblo será punto de partida para la labor de los diputados que comienzan su intenso bregar en fecha memorable de la historia cubana. Será otro abril para reanudar la marcha por la justicia y la independencia, como lo hicieron los mambises en el siglo XIX, como lo hicieron los que enfrentaron a los mercenarios en Playa Girón, teniendo a Céspedes, Maceo, Martí y Fidel como guías.


Liset García Rodríguez

 
Liset García Rodríguez