0
Publicado el 6 Abril, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Participa Díaz-Canel en entrega de premios de investigación

En el Hemiciclo de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) se realizó la ceremonia en la que 72 investigadores de centros, entidades y universidades recibieron los Premios Nacionales conferidos por esa institución
Participa Díaz-Canel en entrega de premios de investigación 2017.

El Doctor en Medicina Luis Velázquez Pérez, presidente de la ACC llamó a que los trabajos premiados sean introducidos en la creación de bienes y servicios y convertidos en innovaciones tecnológicas para el bienestar de todos.

Por LINO LUBEN PÉREZ

Foto: ORIOL DE LA CRUZ ATENCIO

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó hoy la entrega de estímulos a los resultados de la investigación científica en 2017.

En el Hemiciclo de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) se realizó la ceremonia en que 72 investigadores de centros, entidades y universidades recibieron los Premios Nacionales de esa institución, de manos de Díaz-Canel Bermúdez; Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); y otros dirigentes.

Luis Velázquez Pérez, Doctor en Medicina, Especialista de II Grado en Fisiología y presidente de la ACC, afirmó en el encuentro que los reconocimientos constituyen la distinción más prestigiosa que otorga la ciencia cubana a la intelectualidad, a investigaciones de excelencia.

Contribuyen a potenciar las condiciones científicas de la nación, argumentó, son publicados en revistas de alto impacto que prestigian a sus responsables y ayudan a la formación de dirigentes, que forman doctores en ciencia, que generan conocimientos o los conectan con la producción y todo para favorecer la prosperidad y sostenibilidad.

En el acto fueron concedidos también los correspondientes al CITMA, que salen de los de la ACC, y uno de ellos, por su relevancia científica, recayó en los autores del Diseño de nuevas moléculas híbridas, de la Facultad de Química, Universidad de La Habana.

Por su trascendencia medio ambiental lo ganó la Lista Roja de la Flora de Cuba, del Jardín Botánico Nacional; y por su impacto social, Las ataxias hereditarias y enfermedad de Alzheimer familiar en América Latina: contribución al Proyecto cubano de ataxias, del Centro de Investigación y Rehabilitación de Ataxias Hereditarias, situado en la provincia de Holguín.

Respecto al impacto económico lo obtuvo La implementación nacional de un sistema de vigilancia, basado en riesgo para alerta temprana ante la introducción en el país de la influenza aviar, del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, en la provincia de Mayabeque

El especial por su integración lo recibió la Facultad de Construcciones de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas.

En una evaluación sobre el significado de los diplomas otorgados, Díaz-Canel Bermúdez dijo a periodistas que se trata de un justo reconocimiento al trabajo científico y creador, que evidencia las potencialidades del sector en función de ayudar a la solución de problemas en el ámbito económico.

Señaló que todo se hace con mucha conciencia revolucionaria por los propios autores, centros, instituciones y organismos que facilitan las labores.

Calificó de hecho altruista, bondadoso y sincero el protagonizado por el General de Brigada ® Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta cubano y de América Latina y del Caribe, quien entregó a la ACC la Medalla sobre Ciencia Espacial que le fue otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esos son los valores creados por la Revolución, exclamó al referirse que ese vuelo espacial conjunto en 1980, que constituyó un éxito de la ciencia cubana, y que la Medalla, concedida por primera vez en Paris, a fines de octubre pasado, pertenece al pueblo, a la ciencia, al Comandante en Jefe Fidel Castro y a la obra revolucionaria.

Llamó la atención de que no sea engavetado el fruto de los investigadores, sino introducido en la creación de bienes y servicios, convertido en innovaciones tecnológicas para el bienestar de la Patria y del socialismo. (ACN).


ACN

 
ACN