1
Publicado el 20 Abril, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Pinar del Río: Exporta La Palma carbón vegetal de alta calidad y demanda

Pinar del Río: Exporta La Palma carbón vegetal de alta calidad y demanda.

Poco a poco la empresa ha incrementado los volúmenes de fabricación y este año esperan completar 600 toneladas con fines exportables. (Foto: radiotaino.cu).

Por MARITZA PADILLA VALDÉS

Cuentan que el uso del carbón en el mundo data probablemente desde el mismo momento del surgimiento del fuego, pues los trozos de madera quemada restantes de hogueras pueden considerarse un carbón vegetal rudimentario.

De su existencia hay evidencias en muchas pinturas rupestres de hace más de 15 mil años, cuando se utilizaba para marcar el contorno de las figuras, y además como pigmento de color negro, al mezclarse con grasa o sangre.

Pero como suele decirse, de entonces acá ha llovido mucho y hoy la Empresa Agroforestal La Palma, cuenta con alrededor de 82 mil hectáreas cubiertas de árboles.

Extendida por tres municipios pinareños, posee un rico potencial para elaborar carbón vegetal de calidad con buena demanda en Cuba y el exterior. Especialmente en Europa, Italia, Grecia y Turquía, entre otras naciones, solicitan el renglón, cuya confección se realiza en hornos tradicionales con el empleo de materia prima como el marabú, en el caso de la exportación y de otras para el consumo interno como el encino, copey y pino, este último muy abundante en los bosques locales, según autoridades de la entidad.

Decenas de hombres se encargan de la producción del surtido, reconocido también por su alto valor energético.

Primero colocan los maderos y dan forma al tradicional horno a cielo abierto y en una semana queda listo el surtido y posteriormente es llevado a tres naves habilitadas, donde es beneficiado el producto, un proceso realizado de manera enteramente artesanal, en el que se cumplen todas las normas de procedimiento con garantía de satisfacción del cliente.

Poco a poco la empresa ha incrementado los volúmenes de fabricación y este año esperan completar 600 toneladas con fines exportables.

Fundada el 26 de junio de 1997, Agroforestal La Palma tiene como objeto social básico la producción de madera aserrada, sin obviar otros frentes que aportan a su eficiencia, como son los viveros, las plantaciones y la producción de resina de pino, entre otros.

Se ha consolidado en el sector, gracias a producciones y servicios innovadores, sostenibles y competitivos, descollantes por su calidad, un factor que distingue sus surtidos.

Pinar del Río se reafirma como una de las provincias más reforestadas de Cuba, al sobrepasar el 47 por ciento de su superficie arbolada.

En Vueltabajo están representadas más de una decena de formaciones boscosas y por su abundancia sobresalen los pinares, eucaliptos y encinares, en tanto en Guanahacabibes, reserva mundial de la biosfera, radican las mayores reservas de maderas duras y preciosas.

Los bosques cubanos fueron saqueadas por siglos, situación que se revirtió a partir del triunfo revolucionario. (ACN).


ACN

 
ACN