16
Publicado el 24 Abril, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Presenta atrasos la siembra de caña en Sancti Spíritus

Desde enero hasta el 31 de diciembre deben cubrirse con la gramínea 10 mil 170 hectáreas, programa superior al del pasado año; pero la mayor cantidad -el 71 por ciento del plan- se concentra en los meses de mayo a agosto
Presenta atrasos la siembra de caña en Sancti Spíritus.

Según pronósticos, en 2022 deben de quedar selladas las más 52 mil hectáreas del patrimonio cañero espirituano, en el cual se aspira a incrementar los rendimientos agrícolas, bajos actualmente, porque no sobrepasan las 33 toneladas por hectárea. (Foto: escambray.cu).

Por ISRAEL HERNÁNDEZ ÁLVAREZ

Aunque autoridades en la materia aseguran que es recuperable, el plan la siembra de caña en la provincia de Sancti Spíritus afronta atraso en lo que va de año; debido, principalmente, a las lluvias al inicio del 2018.

Himeldo Díaz Roig, especialista de caña en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, dijo a la ACN que hasta la fecha el programa de las plantaciones se comporta al 82 por ciento; y el déficit, afirmó, obedece a que las precipitaciones impidieron realizar la preparación de tierra que se había previsto.

Desde enero hasta el 31 de diciembre deben cubrirse con la gramínea 10 mil 170 hectáreas, programa superior al del pasado año; pero la mayor cantidad -el 71 por ciento del plan- se concentra en los meses de mayo a agosto.

En ese período debe aprovecharse la época de primavera, puesto que la mayor cantidad de áreas cañeras son de secano, agregó Díaz Roig, quien sostuvo que la calidad de las plantaciones se evalúa de buena, y prueba de ello, acotó, es que solo existen pérdidas en el 1,5 por ciento de los sembrados.

También, dijo el especialista, hay buena germinación y actualmente se garantiza la preparación de la tierra, gracias a la explotación de la maquinaria, sobre todo la de nuevas tecnologías.

Las principales variedades de la gramínea que se emplean en el territorio espirituano son la Cuba 86/12, CP 52/43 y Barbado 80/250 por tener alto rendimiento azucarero, buena adaptación al clima y madurez temprana.

En Sancti Spíritus ha progresado la recuperación cañera durante los últimos cinco años, período en el que se han plantado alrededor de 15 mil hectáreas que antes estaban cubiertas por marabú.

De acuerdo con pronósticos realizados por entendidos, en el 2022 deben de quedar selladas las más 52 mil hectáreas del patrimonio cañero espirituano, en el cual se aspira a incrementar los rendimientos agrícolas, los que actualmente se consideran bajos porque no sobrepasan las 33 toneladas por hectárea. (ACN).


ACN

 
ACN