0
Publicado el 28 Abril, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Preside Machado Ventura encuentro de productores de frutales

Los análisis evidenciaron que aún no se satisfacen las demandas de la población y los diversos destinos de ese renglón alimentario

ACN FOTO/ Miguel RUBIERA JÚSTIZ

Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 28 abr (ACN) José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC), presidió hoy, en esta ciudad, la sesión de clausura del VIII Encuentro Nacional de Cooperativistas del Movimiento de Frutales.

Con la participación de unos 400 delegados de todo el país, la reunión que se celebra desde el pasado jueves se caracterizó por la reflexión y amplio intercambio de experiencias, al evaluar el comportamiento del Programa de desarrollo de los frutales en Cuba y las perspectivas de trabajo para continuar avanzando en tan importante tarea.

Los análisis evidenciaron que aún no se satisfacen las demandas de la población y los diversos destinos de ese renglón alimentario, que durante el pasado año alcanzó la producción de 102 mil toneladas (ton) de frutas, que representan el 105 por ciento de cumplimiento, mientras que en el actual se prevén unas 119 mil 637 ton, para un crecimiento de 17 por ciento respecto a la etapa anterior.

El plan de siembra de 2018 tiene planificadas unas seis mil 373 hectáreas, en lo particular de especies como el mango, guayaba, aguacate, coco, zapote y papaya, en tanto se hace hincapié en fomentar el anón, guanábana, acerola, níspero y la ciruela.

Otros asuntos debatidos fueron el cumplimiento de los planes de ventas al turismo, la aplicación de la ciencia y la técnica, el incremento del uso de los biofertilizantes y microorganismos eficientes, así como la necesidad de fomentar la cultura para la producción orgánica y de ampliar la gama de productos agrícolas procesados para la exportación.

Los delegados al evento, que reconoció a los territorios, productores y cooperativas más destacadas en esta actividad durante el pasado año, representaron las 353 estructuras productivas.

En el resumen, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, destacó el decisivo papel del Movimiento de frutales, con dos retos por delante: contribuir a la alimentación de la población y realizar aportes sustanciales a la economía del país.

Dijo que constituye un desafío primordial el inicio de los programas de desarrollo a nivel territorial para su integración en el estudio de factibilidad para el auge de los frutales, además de continuar la búsqueda de aseguramientos en aras de consolidar la agroecológica dentro de ese movimiento.

Asistieron los miembros del Comité Central  Lázaro Expósito y Beatriz Johnson, primer secretario del PCC en la provincia, y vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, respectivamente, y Rafael Santiesteban, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Como parte del programa de trabajo visitaron fincas de frutales, intercambiaron experiencias en el terreno y aplicaron prácticas productivas con cooperativistas de los municipios de Contramaestre y Tercer Frente, en la provincia de Santiago de Cuba, y en Jaguaní y Bayamo, en Granma.

En la Ciudad Héroe rindieron tributo al eterno líder de la Revolución Fidel Castro, al Héroe Nacional José Martí, el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes y a la Madre de todos los cubanos Mariana Grajales, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.


ACN

 
ACN