0
Publicado el 11 Abril, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Refuerzan labores por la conservación de suelos, aguas y bosques

Luego de las sistemáticas lluvias, los agricultores obtienen un rendimiento superior en las producciones, principalmente de maíz y frijol, empeños en los que resultan clave: el uso eficiente de los recursos, la innovación y la introducción de nuevas técnicas
Refuerzan labores por la conservación de suelos, aguas y bosques.

En la UBPC Sur del Jíbaro, en Sancti Spíritus, a partir del trabajo con los polígonos siembran arroz con menor cantidad de aguay, en cuanto a rendimientos, duplican -8,12- las toneladas por hectárea. (Foto: escambray.cu).

Por ANA LETICIA LÓPEZ ENAMORADO

La socialización de experiencias alcanzadas en los polígonos provinciales y municipales para la conservación del suelo, el agua y el bosque, resultó aspecto clave en el Seminario Nacional de esas áreas, que tuvo lugar en La Habana.

Productores, jefes territoriales de suelos, especialistas y directivos del Ministerio de la Agricultura (Minag) significaron la importancia de consolidar la continuidad de la tarea, en aras de enfrentar el cambio climático y aplicar tecnologías con un enfoque agrícola sostenible.

En la cita, presidida por Ulises Rosales del Toro, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente del Consejo de Ministros, los participantes intercambiaron acerca de los principales impactos logrados a partir de la implementación de los polígonos.

Jorge Luis Anaya, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria 2 de Diciembre, en el municipio de Niquero, Granma, aseveró que a pesar de la intensa sequía, y luego de las sistemáticas lluvias, los agricultores experimentan un rendimiento superior en las producciones, principalmente de maíz y frijol.

Añadió que el uso eficiente de los recursos, la innovación y la introducción de nuevas técnicas constituyen elementos fundamentales para obtener más alimentos que satisfagan las necesidades del pueblo.

Yoel Hernández, presidente de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Sur del Jíbaro, en Sancti Spíritus, refirió que a raíz del trabajo con los polígonos han aprendido a sembrar arroz con menor cantidad de agua, y con respecto a los rendimientos señaló que de cuatro toneladas por hectáreas, ya alcanzan 8,12.

Precisó que los productores se sienten más motivados, pues disponen de superiores salarios, así como de los insumos para la preparación de la tierra. Gustavo Rodríguez, titular de la Agricultura, destacó que ninguna tierra es mala, todo depende de las labores agrotécnicas y del tipo de cultivo a sembrar.

En Cuba predominan los suelos de categoría tres y cuatro (de baja productividad), por tanto es vital un aprovechamiento óptimo de los terrenos, con vistas a potenciar la gestión de los municipios, a través del autoabastecimiento local, insistió.

Marcelo Resende, representante en La Habana de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, aseveró que el compromiso de esa institución con el Minag consiste en fortalecer el intercambio de experiencias, y en apoyar aún más a la formación y capacitación de todos.

También elogió los avances que Cuba alcanza en materia de seguridad alimentaria y nutricional. (ACN).


ACN

 
ACN