12
Publicado el 9 Mayo, 2018 por ACN en Nacionales
 
 

Azucareros de Villa Clara priorizan la canasta familiar

A pesar de las afectaciones provocadas por las inclemencias del tiempo, el territorio acumula más de 95 mil toneladas de azúcar
Iniciará la zafra en Villa Clara el central Panchito Gómez Toro.

(Foto: vanguardia.cu).

Luis Javier González Velázquez

Santa Clara, 9 may (ACN) Con más de 95 mil toneladas de azúcar producidas pese las afectaciones provocadas por las inclemencias del tiempo a la zafra, Villa Clara continúa con la molienda a fin de garantizar principalmente la canasta básica del pueblo.

Las últimas lluvias del mes de abril y comienzos de mayo obligaron la paralización de varios centrales en la provincia, situación que atenta contra una mayor producción del preciado grano.

Jorge Luis Fundora, director de operaciones de zafra en Villa Clara, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que hoy al territorio le faltan unas tres mil toneladas para garantizar por completo el suministro de azúcar a la población.

Industrias como Ifraín Alfonso y Carlos Baliño, debido a su enorme esfuerzo productivo y estabilidad en la molienda abastecen en gran parte la demanda de crudo con destino a la canasta básica del territorio, destacó.

El funcionario señaló además que el plan de refino en la provincia marcha al 50 por ciento, y que resulta de vital importancia producirlo mientras muelen el azúcar crudo los centrales para ahorrar combustible y reducir los costos en la fabricación del grano.

Al concluir la zafra continuarán con el proceso de producción de azúcar blanca el George Washington y el Quintín Banderas, en este último ingenio se termina una caldera de fuel oil, la cual debe funcionar a partir del día 15, puntualizó.

Entre las refinarías se encuentra detenida Chiquitico Fabregat en el municipio de Remedios, a la cual se le distribuye desde las industrias José María Pérez e Ifraín Alfonso la biomasa cañera para el combustible, a fin de activarla lo más pronto posible, acotó.

Los planes de siembra de caña y otras labores vinculadas a esta actividad compensarán en parte las afectaciones económicas tanto para la empresa como para los trabajadores.


ACN

 
ACN